Moscú.-El tren de Kim y su comitiva llegó a Jasán, Rusia, ayer. El líder de Corea del Norte y su comitiva fueron recibidos con alfombra roja, una guardia de honor y una orquesta militar y la presencia, entre otras autoridades, del ministro Ruso de Recursos Naturales, Alexandr Kozlov.
El líder norcoreano Kim Jong-un considera que su visita a Rusia resalta la “importancia estratégica” de los lazos entre los dos países, según informaron hoy medios estatales del régimen, que siguen sin dar a conocer exactamente dónde y cuándo se reunirá con el presidente Vladímir Putin para negociar un posible acuerdo de intercambio de armamento y tecnologías relacionadas.
“Kim Jong-un dijo que su visita a la Federación Rusa, su primera visita al extranjero después de la crisis de salud pública mundial, es una clara manifestación sobre la voluntad del Partido de los Trabajadores de Corea y del gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) de priorizar la importancia estratégica de las relaciones entre la RPDC y Rusia”, reportó hoy la agencia KCNA.
Alistados en ejercito
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que un total de 270.000 rusos se han alistado como voluntarios en las Fuerzas Armadas del país en los últimos 6 o 7 meses.
“Hemos llevado a cabo una movilización parcial. Llamamos a filas a 300.000 personas. Ahora, en los últimos 6 o 7 meses 270.000 personas han firmado de manera voluntaria contratos para servir en las fuerzas armadas y unidades de voluntarios”, dijo el mandatario en la sesión plenaria del Foro Económico de Oriente de Vladivostok.
Sin embargo, Putin dejó sin contestar la pregunta del moderador sobre si Rusia planea una nueva ola de movilización.
“Este proceso continúa. Diariamente 1.000-1.500 personas vienen a firmar contrato”, dijo.
El 21 de septiembre de 2022, ante los reveses militares en Ucrania el presidente ruso firmó un decreto de movilización parcial de reservistas, que según el Ministerio de Defensa permitiría sumar a las Fuerzas Armadas unos 300, 00 hombres.
Tras la medida, se calcula que hasta un millón de rusos salieron del país para eludir la llamada a filas.
Dinamarca y la guerra
El Gobierno danés anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 5.800 millones de coronas (778 millones de euros), el de mayor cuantía económica de los doce presentados hasta ahora.
El paquete incluirá carros de combate, vehículos de infantería, munición y baterías antiaéreas.
La donación será financiada a cuenta del denominado fondo para Ucrania, aprobado en marzo pasado por el Parlamento danés y con una dotación de hasta 34,400 millones de coronas danesas (4,612 millones de euros) para los próximos cinco años.
La guerra del cereal
— Populista
El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, tachó ayer de “populista” la decisión de Polonia de prolongar el veto a las exportaciones agrícolas ucranianas, y afirmó que el Gobierno de Kiev “se verá forzado” a acudir a la OMC.