Kikimita desafía lógica humana buscando hacer realidad sueño jugar NBA

Kikimita desafía lógica humana buscando hacer realidad sueño jugar NBA

Kikimita desafía lógica humana buscando hacer realidad sueño jugar NBA

Hansel Enmanuel exhibe su destreza y gran salto vertical para ejecutar una volcada . Archivo

MIAMI.-Hansel Enmanuel Donato (Kikimita) es uno de aquellos seres especiales que nunca se dan por vencido, a quien las adversidades de la vida no le detienen a la hora de ir tras la realización de sus sueños.

Y vaya sueño el de este esforzado y tozudo jovencito dominicano, que con tan solo un brazo, ha podido calar hasta la cúspide de la popularidad en el baloncesto, el deporte de su vida, claro está, favorecido primero por una sorprendente e inusual voluntad de ser el mejor en lo que hace, y segundo, debido a la ayuda indiscutible de las redes sociales, que utiliza para colgar sus videos y virales.

Hansel puede encestar el balón a larga distancia. archivo

Su popularidad es tal que con 17 años y uno de sus brazos menos, Hansel no solo ha logrado calar en el baloncesto colegial de Estados Unidos, y algunos incluso piensan que tiene posibilidades de ser drafteado para jugar en la NBA.

Su historia
Donato es hijo de Hansel Salvador (Kikima), su héroe tanto dentro como fuera de la cancha, ex jugador del baloncesto a nivel profesional en República Dominicana.

Todo inicia para él cuando una pared que intentó trepar mientras jugaba con unos amiguitos en su barrio natal, se desplomó y cayó sobre su brazo izquierdo, el cual perdió debido a que el mismo pasó mucho tiempo bajo los escombros, y los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo, pues los tendones quedaron destrozados.

Hansel, que ya soñaba con el baloncesto y la NBA de su admirado LeBron James, vio como su mundo se derrumbaba en aquel momento. Preguntaba extrañado porque los otros niños sí tenían dos brazos y empezó a entender que la canasta tenía que pasar a un segundo plano.

Aprendizaje
Lo importante era volver a aprender a caminar sin perder el equilibrio o a hacer tareas más cotidianas como comer o vestirse. «No quería hacer nada.

No podía atarme los cordones, no podía tomar un vaso de agua», recordaba años después. Una vez hubo controlado todas las actividades diarias, era hora de volver a centrarse en el baloncesto.

Un deporte que nunca había olvidado y que seguía anclado en lo más profundo de su subconsciente. Hansel empezó a practicar el bote y el lanzamiento con una sola mano hasta convertir el balón en una extensión más de su cuerpo.

Cómo llega a EU
Tras dejar atrás las condiciones adversas, gracias a la fuerza de Interne, Kikimita se convirtió en un fenómeno en el país y sus videos comenzaron a correr como la pólvora en dirección a Estados Unidos, donde llamó la atención de Moises Michell, entrenador en la Life Christian Academy de la Florida.

En 2020 el adolescente de 16 años y 1,93 se mudaba al país norteamericano, coronándose campeón del Central Florida Christian Academy State Championship con 26 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias del dominicano, que le valió una beca por la Universidad de Tennessee State para jugar en la División 1 de la NCAA.

Elogigio

— O’Neal a sus pies
“Ojalá la gente entendiera lo diferente que es Hansel Enmanuel. Superó a algunos de los mejores jugadores de instituto con un brazo”, dice el exastro NBA Shaquille O’Neal . “Es un jugador a seguir bien de cerca”.