Arizona.-A medida que la temporada se acerca a la mitad, el dominicano Ketel Marte, de Arizona, ha sido uno de los mejores defensores del béisbol.
Baseball Savant lo ubica en segundo lugar entre todos los segunda base. Fangraphs va un paso más allá y lo etiqueta como el mejor defensor del deporte en cualquier posición. El impacto no pasa desapercibido para los Diamondbacks.
El mánager de Marte, Torey Lovullo, ha elogiado repetidamente su defensa. Su entrenador de cuadro, Tony Perezchica, lo llamó un “jugador completo”.
Esos reconocimientos hacia Marte son el fruto de que en la temporada baja se propuso complementar esa ofensiva con un fildeo mejorado con el objetivo de ganar el Guante de Oro. “Quiero ganar un Guante de Oro”, dijo Marte. “…Tengo buenas manos. Si me muevo bastante bien y con las buenas manos, obtendrás un Guante de Oro”.
Marte al principio de su carrera, cuando era un arma versátil, robaba bases y jugaba a la defensiva de alto nivel. En 2019, cuando sumó bateo de élite por primera vez, terminó cuarto en la votación de MVP de la Liga Nacional.
Pero en los últimos años, ese conjunto de habilidades disminuyó.
Lidió con lesiones persistentes y se le pidió que jugara en todo el campo, incluidos 71 juegos en el jardín central hace tres años. “No es fácil estar de un lado a otro.
Un día en el centro, un día en el campocorto, y un día en la segunda”, dijo Marte, quien se esforzó y el resultado ha sido una transformación en el valor de Marte. Ya no es simplemente uno de los mejores segunda base ofensivos del béisbol, sino que también es uno de los mejores defensores.
Mejoría
— Fajador
Luego de la temporada anterior, Marte regresó al trabajo después de solo unos días de descanso. En el país, se centró más que nunca en mejorar su defensa en la intermedia, reconociendo la rutas que debe tomar para atrapar los batazos.