Ketel Marte trabajó para ganar el primer Guante de Oro de su carrera

Ketel está optimista de ganar el Guante de Oro en la Liga Nacional, porque trabajó bastante en su defensa y por la ayuda que recibirá de su nuevo compañero Nolan Arenado, quien ha ganado 10 Guantes de Oro en su carrera.

Ketel Marte
Ketel Marte trabajó para mejorar su defensa en la intermedia.

El dominicano Ketel Marte, de Arizona, es considerado el mejor segunda base de Grandes Ligas, sin embargo, nunca ha ganado un Guante de Oro.

Marte ha obtenido dos Bates de Plata consecutivos en la intermedia en 2024 y 2025 y ahora se enfoca en el Guante de Oro, asegurando que trabajo bastante en la temporada muerta para lograr ese objetivo. “He estado trabajando en mi defensa. Necesito un Guante de Oro”, dijo Marte. “Nolan Arenado me va a ayudar a ganar el Guante de Oro, y vamos a ser mejores con Nolan en la cancha. Nuestro cuadro interior va a ser mejor, sin duda”.

Arenado tiene 10 de ellos, por lo que es un mentor cualificado para cualquier defensor del cuadro interior.
Marte ha estado cerca en el pasado, especialmente en 2024, cuando fue finalista con 10 carreras salvadas por la defensa y ocho outs por encima del promedio. Brice Turang de Milwaukee lo ganó ese año.
Las métricas de Marte cayeron el año pasado a una DRS y una OAA, ya que la defensa del cuadro interior en general dio un paso atrás. Los D-backs esperan que un entrenamiento más intenso esta primavera dé sus frutos cuando los juegos cuenten.

Tras una pretemporada en la que Marte estuvo en el centro de los rumores de intercambio en las Grandes Ligas, los Diamondbacks cerraron la puerta a cualquier acuerdo que implicara la permanencia de Marte en Arizona.

Marte, se reunió con el gerente general Mike Hazen en una cena antes de los entrenamientos de primavera para asegurarse de que estuvieran en sintonía.

El mánager Torey Lovullo le declaró recientemente a Bickley & Marotta, de Arizona Sports, que Marte estaba "un poco afectado" por las negociaciones del intercambio, pero el segunda base siente que está en una excelente posición al regresar al campamento para su décimo año en el Valle.

“Fue una temporada baja difícil, pero me alegra estar aquí con mis compañeros. Me quieren y yo los quiero”, dijo Marte, a través del intérprete de español Alex Arpiza.

Al reunirse con Hazen, Marte agregó: “Me sentí bien al recibir esa invitación y poder aclarar las cosas. Había algunas noticias, cosas que no pude controlar y con las que no estaba muy contento, pero fue bueno poder aclarar las cosas en esa cena”.

Hazen dijo que se disculpó no por hacer su trabajo, sino porque la presencia de Marte en el campo era tan pública.

Marte se presentó temprano al campamento y recibió el primer turno al bate de la Liga de Cactus para los D-backs el viernes. Se prepara para jugar con la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, por lo que tendrá que abandonar el campamento el próximo fin de semana.

Su hijo, Keyden, ha estado por todo el campo haciendo jugadas con los jugadores de Grandes Ligas, algo que Marte, según él, “lleva en la sangre”.

Lovullo afirmó que Marte ha estado bien después de que "todo se descontrolara" una vez que se abrió la caja de Pandora y se supo que era alcanzable.

El socio gerente general Ken Kendrick declaró a Burns & Gambo, de Arizona Sports, que el club tenía la obligación de escuchar las ofertas, pero sostuvo que era muy probable que Marte regresara.

"Es un gigante amable, así que debemos asegurarnos de seguir cultivando esta relación con él y de que se dé cuenta de lo importante que es para esta organización, esta comunidad, esta ciudad y este estado", dijo Lovullo.

En cuanto a la bien documentada controversia sobre la ausencia de tiempo de juego la temporada pasada, una situación por la que Kendrick dijo que Marte actuó "con menos madurez de la que hubiera deseado", se ha descrito como una experiencia de aprendizaje. Marte se disculpó por la ausencia de tiempo cerca del receso del Juego de las Estrellas, y el club quería seguir adelante.

El campocorto Geraldo Perdomo dijo que intentó apagar un "gran incendio" en el vestuario cuando surgieron informes de que Marte había causado problemas en la organización, interrumpiendo una conferencia de prensa de Lovullo posterior al partido para defender a Marte ante los medios.

"Es una experiencia de aprendizaje", declaró Perdomo a Bickley & Marotta. "Como dije, probablemente no hayamos visto algo así antes, pero seguimos adelante y él está feliz ahora mismo… En ese momento, simplemente quise dejar todo de lado porque estábamos jugando un béisbol realmente bueno. Generan un gran incendio en el vestuario… No es nada personal. Es solo que vinimos aquí a ganar".

Hazen comentó que en el vestuario ocurren muchas cosas que nunca se revelan, y que una parte fundamental del trabajo del mánager es gestionar ese ambiente. No se mencionó ningún cambio específico.

"Hay un proceso de toma de decisiones, y eso es importante, pero preparar a estos chicos para jugar juntos durante 183 días seguidos… todo eso forma parte del trabajo del mánager", dijo Hazen. "Hay mucho en juego para nosotros, y (Marte) es un gran jugador de béisbol y tenemos la suerte de tener grandes jugadores en este equipo".