US Secretary of State John Kerry holds a press conference following a meeting of the Ministers of the Global Coalition to Counter ISIL at the State Department in Washington, DC, July 21, 2016. / AFP / SAUL LOEB
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó ayer su optimismo sobre los esfuerzos de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y aseguró que, “sin exageración”, llegará el día en que los terroristas “estén completamente fuera de Siria e Irak”.
Durante el comienzo de la segunda jornada de la cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de los miembros de la coalición, celebrada el jueves y ayer en Washington, Kerry insistió en los grandes logros hechos por los países que la conforman, y la paulatina merma de la capacidad de acción de los yihadistas. “Nuestra coalición y nuestros socios en el terreno han reducido a casi la mitad del territorio que ocupaba el EI antes en Irak, y en un 20 por ciento el que ocupaba en Siria.
Nuestros ataques aéreos han degradado el liderazgo del EI, ejercido presión sobre sus líneas de suministro, e interrumpido su capacidad para llevar a cabo operaciones militares ofensivas”, observó el secretario Kerry.