Brasil ha sido la Cenicienta del torneo olímpico de baloncesto y tiene su mayor oportunidad de desafiar las probabilidades cuando se enfrente al Team USA en los cuartos de final el martes.
Los brasileños ganaron su lugar en París al vencer a Letonia en su suelo natal en Riga el mes pasado. Luego, Brasil se metió en la ronda de medallas gracias a un desempate y algunos triples brillantes en lo que resultó ser un partido decisivo contra Japón en Lille, Francia.
Pero el estilo castigador y la experiencia de Brasil desmienten su condición de desfavorecido.
«Son muy físicos. Creo que son el equipo número uno en rebotes ofensivos en el torneo», dijo el entrenador del equipo estadounidense Steve Kerr el domingo. «Tienen muchos tiradores realmente buenos y simplemente juegan duro. Compiten jugada tras jugada, así que tendremos que estar listos para su físico y sus tiros, y tenemos que estar alerta y listos para ellos porque no van a dar marcha atrás».
Brasil tiene sólo un jugador actual de la NBA -el delantero de los Golden State Warriors, Gui Santos- pero tiene varios ex jugadores y veteranos de la NBA -cinco jugadores mayores de 30 años- cuyo aplomo le ha resultado muy útil en repetidas ocasiones.
Los brasileños tienen seis jugadores diferentes que promedian ocho puntos o más en los Juegos Olímpicos, y el equipo promedia 13 rebotes ofensivos por partido y está lanzando un impresionante 45% en triples con 11 aciertos por partido durante la fase de grupos.
Ese tipo de posesión adicional, fórmula de alta eficiencia es exactamente el tipo de estilo que puede llevar a sorpresas. Además, el Team USA ha cedido 16 rebotes ofensivos más de los que ha obtenido, uno de sus pocos puntos débiles.
«He visto todos los partidos», dijo LeBron James. «Son muy dedicados a sus sistemas ofensivos y defensivos».
El delantero Bruno Caboclo, quien jugó para cuatro equipos de la NBA durante siete años, anotó 33 puntos para Brasil en la victoria por 102-84 sobre Japón.
Los estadounidenses están en el lado opuesto de la tabla de posiciones de las potencias Canadá, Francia y el actual campeón de la Copa del Mundo, Alemania. Alemania tuvo la segunda mejor diferencia de puntos en la fase de grupos y perdió ante Estados Unidos por sólo cuatro puntos en un partido amistoso en Londres el mes pasado, cuando James anotó los últimos 11 puntos de Estados Unidos para asegurar la victoria.
Si Estados Unidos avanza y supera a Brasil, jugará contra el ganador del partido Serbia-Australia.
No importa cómo se desarrolle la tabla de posiciones, esta promete ser una competencia de alto nivel para obtener el oro.
«En el espíritu de los Juegos Olímpicos y la metáfora de maratón/sprint que he usado, ahora que la hemos superado, la llamaría los 800 metros», dijo Kerr. «Estamos corriendo muy duro, pero no son los 100 metros».