Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió ayer al excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud.
Trump subrayó en su red social, Truth Social, que velar por la salud de los ciudadanos es el puesto más importante de la Administración y destacó que “durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que se han involucrado en engaños y desinformación en lo que respecta a la sanidad pública”.
El futuro presidente prometió que la Secretaría de Sanidad desempeñará un papel importante a la hora de garantizar que la población esté protegida “de productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud” en el país.
La promesa de Rubio
Marco Rubio, de origen cubano y primer hispano nominado como secretario de Estado de Estados Unidos, promete reorientar la atención de Washington hacia América Latina bajo un segundo mandato de Donald Trump, en un momento crítico marcado por la cuestión migratoria y las inversiones chinas en la región.
La gran promesa de campaña del presidente electo es llevar a cabo la mayor deportación de la historia del país, lo que anticipa que “Latinoamérica tendrá el papel más central en la política exterior de Estados Unidos de los últimos 30 años”, sostiene Brian Winter, experto de la organización Americas Society.
Al frente de la diplomacia estadounidense, Rubio “aportará una enorme atención hacia una región que en muchas ocasiones Estados Unidos ha pasado por alto”, agrega Henry Ziemer, del centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
La renuncia de Gaetz
En tanto, el polémico congresista republicano Matt Gaetz, del ala dura del partido y ferviente seguidor trumpista, formalizó ayer la renuncia a su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de haber sido nominado por el presidente electo, Donald Trump, como próximo fiscal general del país.
La secretaria de la Cámara, Susan Cole, leyó ayer ante el pleno la carta en la que Gaetz dimite como representante del distrito 1 de Florida y renuncia a ocupar ese mismo cargo en la próxima legislatura pese a haber logrado su reelección en los últimos comicios.
La reunión con Biden
Donald Trump reveló que la reunión que tuvo el miércoles en la Casa Blanca con el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden, para preparar la transición de poderes fue “muy agradable”.
En declaraciones al tabloide New York Post, Trump explicó que gracias a ese encuentro ambos políticos pudieron “conocerse de nuevo” y aseguró que su equipo de transición y el de Biden disfrutan de una “muy, muy buena relación”.
Esta cordialidad contrasta con la tensión de la campaña electoral, cuando Trump atacó reiteradamente con insultos personales tanto a Biden como a su sucesora al frente de la candidatura demócrata, la vicepreisdenta Kamala Harris.
La reunión del miércoles fue el primer cara a cara entre Trump y Biden desde el debate presidencial del pasado junio, que forzó que el demócrata tirara la toalla como candidato. Biden le dio la “bienvenida de nuevo” a Trump.
Los pasos pendientes
—1— Renuncia
Matt Gaetz formaliza su renuncia al Congreso.
—2— Genios
El magnate Elon Musk reclutará a superdotados dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
—3— Armas
Taiwán no contempla compra de armas al próximo Gobierno.