Nairobi.-El ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, aseguró ayer que el país no enviará a sus policías a Haití como parte de la misión multinacional aprobada por la Organización de las Naciones Unidas hasta que reciba los 225 millones de euros que estima que costará su despliegue.
“Hemos acordado que los recursos para esta misión se organizarán y movilizarán entre los Estados miembros (de la ONU). A menos que se movilicen y estén disponibles todos los recursos, nuestras tropas no abandonarán el país”, dijo Kindiki ayer ante el Parlamento keniano.
Así, el ministro aseguró que el despliegue de la Policía keniana costará unos 36.570 millones de chelines (unos 225 millones de euros).
Pese a esa advertencia, el país africano ya ha empezado a “identificar” a los 1.000 policías que deberían viajar a Haití.
“Estamos comprometidos a garantizar que los agentes sean aptos para su propósito”, añadió.
Misión está estancada
— Dispositivo
El país africano se ofreció a liderar un dispositivo que el propio Gobierno haitiano pidió hace un año y que contó con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres. También varios países caribeños plantean dar apoyo a la misíón.