Martes, 18 de junio, 2019 | 2:01 am

Kenia Lora afirma se requiere más sensibilidad frente a la niñez

Casos. Solo en 2018 recibieron 6 mil 900 casos de denuncias de problemas serios, graves y que se pueden determinar. Plan. Se apresta a impulsar unidad de rescate niños en las calles.

Kenia Lora Abreu se emocina y muestra mucha sensibilidad por la niñez.   FOTO Elieser Tapia.
Kenia Lora Abreu se emocina y muestra mucha sensibilidad por la niñez. FOTO Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-“Haber llegado a esta institución es una respuesta de Dios para sensibilizar a la sociedad; hoy tengo 379 niños a cargo sobre los cuales, junto a mi equipo, ponemos todo el empeño para que sean felices. Cuando se me presentó esta oportunidad no dudé un segundo y dije: sí puedo”.

Esa fue la actitud asumida por Kenia Lora Abreu, directora ejecutiva del Consejo Nacional para Niñez y la Adolescencia (Conani), al asumir el cargo que ocupa desde hace ocho meses.

Este reto lo ha visto como una hermosa coyuntura para defender a los niños en edades de cero a 18 años que están en alguna condición de abandono, darles la facilidad de que se desarrollen con normalidad. La idea es de que salgan de allí siendo líderes.

Iniciativas

De ahí los planes que tiene para impulsar el trabajo de este órgano rector para defender las políticas de la niñez y la adolescencia.

Se ha propuesto abrir cinco nuevas oficinas para completar su presencia a nivel nacional, iniciando por Peravia y Montecristi.

Dice que actualmente tienen representantes en 155 municipios, donde se auxilian de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, a través de personas que les apoyan.

Casos frecuentes

Lora Abreu afirma que todos los días reciben niños cuyos derechos son vulnerados, como los que quedan en la orfandad fruto de feminicidios.

Los casos más frecuentes son por violencia intrafamiliar y maltrato físico por parte de los padres.

El Conani forma parte del Gabinete Social del Gobierno, que trabaja directamente en apoyo a las familias que viven esa situación.

Lora citó que a su llegada puso a funcionar un plan piloto de auxilio para niños que presencian actos de muerte, por los traumas que estos les pueda generar.

“Solo el año pasado recibimos 6,900 casos de denuncias, que van desde problemas serios y muy graves hasta otros que se puedan determinar”, reveló la funcionaria, tras insistir en que esas situaciones deben ser denunciadas.

Explotación sexual

La directora de Conani reveló que las zonas turísticas son donde se reportan mayores casos de explotación sexual de niños y adolescentes. Han ideado un programa con Unicef y Plan Internacional para abordar esa problemática. También tienen un acuerdo con “Misión Internacional de Justicia”, en adición a los trabajos que se realizan con organizaciones no gubernamentales nacionales.

Insistió en que hay muchos casos reportados en Boca Chica, Puerto Plata, la región Estee del país y Río San Juan, que tienen en común ser polos turísticos.

Igual dijo que se esfuerzan por rescatar a niños involucrados en consumo de alcohol, para lo cual se auxilian del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Ministerio Público.

Niños en las calles

Reveló que está creando una unidad de atención solo para niños de la calle, haciéndose acompañar de los ministerios de Trabajo, de la Mujer, Salud Pública y las ONG que tratan el tema niñez.

Definió esa situación como muy compleja y que por tanto es un abordaje multi institucional.

“El Ministerio de la Juventud se comprometió a dar alojamiento en las casas de la Juventud a los muchachos que pasan de los 18 años, hasta completar su proceso de reinserción”, informó la funcionaria.

Conani tiene 7 hogares a nivel nacional; un equipo de 200 personas en el Gran Santo Domingo, entre los que figuran psicólogos, trabajadores sociales y abogados; y unos 400 más a nivel nacional.

“El equipo lo he llamado un batallón para defender a los niños todos los días”, comentó la funcionaria al participar del Coloquio de EL DÍA.

Vocación de servicio y relación Danilo Medina

Vivencias. Kenia Lora Abreu es oriunda de San Juan de la Maguana. Viene de una familia de tres hijos, en la que su padre desarrolló una trayectoria política en esa provincia y su madre ligada a la Iglesia.

Es egresada de la carrera de Comunicación Social. Descubrió su vocación de servicio durante el huracán David, en 1979, cuando su padre y grupos de la población se unieron para ayudar a los damnificados de ese fenómeno natural.

Una de esas familias quedó desamparada y la asumieron como tal, hasta la fecha.

Se formó al lado del hoy presidente de la República, Danilo Medina, con quien empezó a trabajar a los 20 años, de quien fuera su asistente hasta que pasó a ser miembro del Consejo del Banco de Reservas.

Medina es su referente más importante como servidor público y de la nación. “Para mí Danilo Medina es el dirigente político de mayor sensibilidad hacia los sectores más vulnerables del país, con un gran sentimiento hacia los pobres, y una muestra de ello es que ha sido el primer mandatario que visita una de las casas de acogidas, el Hogar Moisés”.

Kenia Lora Abreu aspira a que al término de su gestión, cuando evalúen su trabajo, saber que ayudó a mejorar y defender los derechos de los niñez.