Santo Domingo.– Kenia aceptó liderar una fuerza de paz internacional para combatir la situación de extrema violencia de Haití, que se encuentran bajo el control de las bandas armadas.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Diáspora de Kenia, la solicitud fue realizada por “Naciones Amigos de Haití”.
Explica que el objetivo de la nación africana, es desplegar un contingente de mil policías para ayudar y capacitara la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas.
Les invitamos a leer: EEUU ordena la salida de Haití de personal de la embajada y los familiares
El comunicado dice además, una vez que se obtenga el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y se lleven a cabo otros procesos constitucionales de Kenia. “Una misión de evaluación por parte de un equipo de trabajo de la policía de Kenia está programada para las próximas semanas”.
El documento firmado por Alfred N. Mutua, ministro de Relaciones Exteriores y de la Diáspora de Kenia, dice que esa nación apoya a las personas de ascendencia africana en todo el mundo, incluidas las del Caribe.
REPUBLIC OF KENYA
MINISTRY OF FOREIGN AND DIASPORA AFFAIRSTHE FOREIGN AND DIASPORA AFFAIRS BRIEF
SATURDAY, JULY 29, 2023
NAIROBIPEACE AND SECURITY FOR A STABLE AND PROSPEROUS WORLD
Following consultations with our partners, we wish to make the following announcement in… pic.twitter.com/aSSJOQiGC1— Dr. Alfred N. Mutua (@DrAlfredMutua) July 29, 2023
Situación
Ayer Estados Unidos ordenó la salida de Haití de familiares de empleados de su Gobierno y de aquellos trabajadores de la embajada que no cumplan labores de emergencia, ante la degradación de la seguridad en el país caribeño.
En una alerta en la página web de la embajada estadounidense en Haití se comunica la decisión al respecto adoptada por el Departamento de Estado de EE.UU.
También se reitera el llamamiento efectuado la víspera y se indica que los ciudadanos estadounidenses en Haití deberían salir lo antes posible en medios de transporte comercial u otras opciones privadas, “a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos en cuanto a infraestructura».
“Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben seguir las noticias locales y solo hacerlo cuando se consideren seguros”, agrega la nota, que pide no viajar a Haití ante los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y las deficitarias infraestructuras sanitarias.
Debido a esta situación, “el Gobierno estadounidense ve extremadamente limitada su capacidad para facilitar servicios de emergencia” a sus ciudadanos y la asistencia sobre el terreno solo es posible a través de las autoridades locales (Policía Nacional de Haití y servicios de ambulancia).
El comunicado señala que el personal del Gobierno de Estados Unidos en Haití tiene limitados sus movimientos al «área confinada alrededor de la embajada».
Además, tiene prohibido caminar por Puerto Príncipe y no puede utilizar transportes públicos o taxis, así como acudir a bancos o usar cajeros automáticos, conducir de noche, viajar a ningún lugar entre las 01.00 y las 05.00 hora local o hacerlo sin aprobación previa y medidas de seguridad especiales.