
TACOMA, Washington (AP) — El exjugador de la NBA Shawn Kemp fue sentenciado el viernes a 30 días de vigilancia electrónica domiciliaria por disparar a dos hombres dentro de un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial del estado de Washington.
Kemp debe comenzar la vigilancia domiciliaria en dos semanas, informó The Seattle Times. También debe cumplir un año de supervisión del Departamento de Correccionales del estado y completar 240 horas de servicio comunitario.
La fiscalía había recomendado que el seis veces All-Star de la NBA fuera sentenciado a nueve meses de cárcel, un año de supervisión y una indemnización.
El juez Michael Schwartz, del Tribunal Superior del Condado de Pierce, determinó que las circunstancias del crimen justificaban una sentencia menor, lo que permitió a Kemp evitar el encarcelamiento.
Kemp miró al techo y resopló cuando Schwartz anunció la sentencia. Luego, hizo repetidamente la señal de la cruz con la mano.
Kemp, quien jugó para los Seattle SuperSonics de 1989 a 1997, se declaró culpable de un cargo de agresión en mayo como parte de un acuerdo de culpabilidad.
Nadie resultó herido en el tiroteo de marzo de 2023.
Kemp afirmó que actuó en defensa propia y devolvió el fuego después de que uno de los hombres le disparara desde el interior de su Toyota 4Runner.
La defensa también alegó que los dos hombres a los que Kemp disparó provocaron el tiroteo al robarle la camioneta, el teléfono celular y objetos de recuerdo en Seattle. El juez estuvo de acuerdo.
Utilizando una aplicación de rastreo telefónico, Kemp localizó e intentó hablar brevemente con el conductor del 4Runner que circulaba por el estacionamiento de un casino, según el escrito del juicio. Los hombres en el vehículo luego tiraron algunas de las pertenencias de Kemp, pero se quedaron con el teléfono, según el escrito.
Kemp luego vio que su teléfono estaba cerca del Tacoma Mall. Condujo hasta allí, vio el mismo 4Runner y expresó su comprensible frustración con el conductor, según el informe. El hombre en el asiento trasero disparó una bala con una pistola contra el Sr. Kemp. El Sr. Kemp respondió al fuego e intentó inutilizar el Toyota. No funcionó, según el documento.
El 4Runner huyó y, cuando el vehículo fue encontrado abandonado días después, se encontró una funda vacía en el interior, pero no había ningún arma, según documentos judiciales.
Después de la audiencia, Kemp declaró en una entrevista que "los últimos tres años han sido difíciles". Añadió que planea ser un defensor contra la violencia armada, especialmente entre los jóvenes.
"Piénsalo dos veces", dijo. "Piénsalo dos veces cuando te enfades. Piénsalo dos veces cuando te enfades un poco".
Varias personas enviaron cartas de apoyo al tribunal en nombre de Kemp. Unas 30 personas asistieron a la audiencia, entre ellas su pastor y ex estrella de la NFL, Marshawn Lynch.
Kemp debutó en la NBA durante la temporada 1989-90 a los 20 años, sin haber jugado nunca baloncesto universitario. También jugó para Cleveland, Portland y Orlando, y era conocido por sus mates de alto vuelo.