Miami.- Kate se convirtió hoy en el cuarto huracán de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica mientras sigue su rumbo noreste, sin que amenace zonas habitadas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH, con sede en Miami, señaló en su boletín más reciente que Kate presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubica unos 420 kilómetros al norte de las Bermudas y a 1.585 kilómetros suroeste de Cabo Race Newfoundland, en Canadá.
El huracán se mueve velozmente con dirección noreste a una velocidad de traslación de 65 kilómetros por hora, situación que se mantendrá en las próximas horas, indicó el CNH.
Sin embargo, los meteorólogos anticipan que durante la próxima noche y a lo largo del jueves la velocidad de traslación se reduzca y que el huracán se degrade a tormenta tropical en la madrugada del viernes, cuando alcance aguas más frías frente a la costa de Canadá.
En el momento del último boletín, Kate se ubicaba cerca de la latitud 36,0 grados norte y 65.7 grados oeste. Los vientos huracanados se extienden hasta 35 kilómetros desde el centro del ciclón y con fuerza de tormenta tropical hasta los 150 kilómetros.
EL CNH pronosticó que el fuerte oleaje producido por Kate afectará hoy a las Bermudas, por lo que pidió a los surfistas que consulten los boletines meteorológicos locales ante el riesgo mortal.
La temporada de huracanes, que termina el próximo 30 de noviembre, ha registrado once tormentas tropicales- Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida, Joaquín, que alcanzó la categoría 4, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y ahora Kate.