MANILA.- Muchas de las estrellas de la NBA en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 reaccionaron al nuevo récord de jugadores de la NBA en el evento insignia del juego reconociendo que el juego internacional se está globalizando y mejorando en todas partes.
«El baloncesto FIBA es increíble. Es un gran honor cuando consigues representar a tu país. Muchos jugadores de la NBA están reconociendo lo global que es el juego. Y es increíble dar a los aficionados de otros países la oportunidad de ver a jugadores de la NBA en acción», dijo el jugador de la República Dominicana y Minnesota Karl-Anthony Towns, que regresa a su selección por primera vez desde 2013.
Un total de 55 jugadores de la NBA de 20 países diferentes fueron incluidos en las 32 listas de la Copa del Mundo – por encima del récord anterior de 54 jugadores en 2019 después de 45 jugadores de la NBA en la Copa del Mundo de 2014.
Karl-Anthony Towns and Jordan Clarkson
El filipino Jordan Clarkson afirma que este deporte sigue creciendo.
«Es un juego global. Todo el mundo lo juega. Eso demuestra lo mucho que ha crecido y el talento que tiene todo el mundo. La NBA está llena de gente de todas partes. Es un testimonio de lo mucho que está creciendo este deporte. Al mismo tiempo, es un testimonio del juego y de lo mucho que le gusta a todo el mundo», declaró el escolta de los Utah Jazz.
El pívot estadounidense Bobby Portis, de los Milwaukee Bucks, afirmó: «El juego internacional es cada vez mejor. Cuando miras el Draft de la NBA, ves que cada vez se eligen más jugadores extranjeros. Y en cada plantilla de la liga hay al menos dos, tres o cuatro jugadores extranjeros. Nuestro juego está creciendo, está mejorando. Y nuestro juego se está convirtiendo en un deporte global».
Bogdan Bogdanovic
Tener cada vez más contacto con los mejores jugadores del mundo también ayuda a motivar e inspirar a más jugadores jóvenes, según el serbio Bogdan Bogdanovic, escolta de los Atlanta Hawks.
«La NBA es cada vez más global. Cada año hay más jugadores en la NBA y seguro que están influyendo en el mundo. El mero hecho de observar y ver cómo juegan los jugadores te ayuda en tu juego. Hay mucho talento en el mundo. Y como la NBA es global, puedes verlo cuando eres joven y te ayuda en tu desarrollo», afirmó.
También está el aspecto de que muchos de estos jugadores de la NBA tienen la oportunidad de volver a jugar con algunos de sus amigos de toda la vida.
«A la mayoría de los jugadores les gusta jugar para su país y vienen. Es divertido participar en estos torneos, sobre todo porque muchos de los jugadores con los que estoy jugando ahora han jugado conmigo cuando era más joven, he crecido con ellos, así que es divertido estar con ellos en la pista. Es un honor para nosotros representar a nuestros países», declaró el pívot montenegrino de los Chicago Bulls Nikola Vucevic.
Luol Deng
Luol Deng, ayudante del seleccionador de Sudán del Sur y presidente de la federación, afirmó que todos los jugadores internacionales están teniendo un impacto en la NBA.
«El baloncesto mundial parece mejorar cada vez más. La NBA parece aún más pequeña con la cantidad de jugadores de todo el mundo que hay en ella y con los nuevos jugadores que están surgiendo», declaró Deng, que jugó 15 años en la NBA en 5 equipos.
El seleccionador de Estados Unidos, Steve Kerr, afirmó que el nuevo récord no es más que un testimonio de lo mucho que está mejorando el resto del mundo.
«El equipo de Estados Unidos siempre va a tener 12 jugadores de la NBA. Así que el hecho de que estemos batiendo un récord en el Mundial significa que los demás equipos son cada vez mejores», afirmó. «El juego se está globalizando y mejorando en todas partes. Por eso en la NBA hay tantos grandes jugadores extranjeros. Están recibiendo un buen entrenamiento, tienen una buena competición que les permite llegar a este punto, y eso significa que es mucho más difícil para Estados Unidos ganar una medalla de oro.»
Steve Kerr
El récord podría haber sido aún mayor si muchos jugadores no hubieran estado indisponibles por culpa de las lesiones.
«Es increíble. Es alucinante pensar en ello», declaró el seleccionador de Filipinas, Chot Reyes, cuando le hablaron del récord. «Y luego piensas que si esos chicos que no pudieron venir vinieran de verdad, nos acercaríamos a los 70 fácilmente. Es alucinante, como mínimo».
Al mismo tiempo, parece que el récord está destinado a batirse dentro de cuatro años en Qatar.
Fuente: FIBA