Kanye y Kim: ¿Qué sucede en el divorcio cuando el acoso digital está en juego?

Kanye y Kim: ¿Qué sucede en el divorcio cuando el acoso digital está en juego?

Kanye y Kim: ¿Qué sucede en el divorcio cuando el acoso digital está en juego?

Kanye West, a la izquierda, y Kim Kardashian

NUEVA YORK .-  Kanye West, ahora conocido legalmente como Ye, se ha quedado callado en Instagram después de semanas de despotricar públicamente sobre Kim Kardashian en nombre de la paternidad, lo que muchos vieron como acoso e intimidación. Sus objetivos incluían a Kardashian, su novio, Pete Davidson y Trevor Noah, quien intervino en «The Daily Show».

En el caso de Emily Pina,  mujer de 27 años de Phoenix dijo que después  de que los padres se separaron,  pasó años escuchando a su padre rogar por el regreso de su familia. Subió el volumen una vez que su madre comenzó a salir.

Ella dijo que el divorcio de sus padres se vio afectado en parte cuando su padre, quien ya murió, fue estafado con $ 10,000 después de conocer a una mujer en línea e intentar traerla a los EE. UU. Resultó ser un hombre en un ordenador.

En otros casos, Instagram, Twitter y Facebook se utilizan como armas directamente contra un cónyuge separado a medida que avanza el proceso de divorcio. Aún más casos de divorcio incluyen el robo digital de correos electrónicos, cuentas bancarias conjuntas y otros inicios de sesión compartidos.

Dan Stock, un abogado de derecho familiar de Nueva York, advierte que criticar digitalmente a una pareja puede tener consecuencias duraderas cuando los textos, publicaciones, fotos y otros errores se llevan a los tribunales. Eso es especialmente cierto cuando los arreglos de custodia de los hijos están sobre la mesa.

“Incluso Kanye no debería estar hablando basura en las redes sociales a menos que, como puede ser el caso, tenga un deseo de muerte en la corte de divorcio”, dijo Stock. “Una cosa es ser víctima de un acosador en las redes sociales, pero es un regalo anticipado de vacaciones para el caso que estás presentando si eres el abogado de divorcio de esa víctima”.

El sentimiento fue compartido por una docena de otros abogados que manejan casos de divorcio, custodia de menores y abuso en las relaciones, especialmente en California y un puñado de otros estados con estándares legales relativamente nuevos de «control coercitivo» como una forma de abuso no físico. Las leyes permiten a los jueces un margen de maniobra para aplicar los castigos.

Los defensores de las víctimas de acoso y abuso estuvieron de acuerdo. Dijeron que actuar en línea en casos pendientes de abuso doméstico y divorcio es una rutina.

“Es realmente interesante con Kim. Ella es prácticamente la mujer más protegida de Estados Unidos, ¿verdad? Todos los recursos. Y ella es un gran ejemplo de cómo incluso si tienes todos los recursos, no importa”, dijo Lenora Claire, una sobreviviente de acecho y acoso y defensora de las víctimas en Beverly Hills, California.

“Ha sido realmente doloroso de ver, pero también muy revelador para el público, que tal vez no esté tan involucrado en este tema como yo”, dijo.

Katie Hood, directora ejecutiva de la fundación sin fines de lucro One Love Foundation, ha visto numerosas ocasiones en las que las redes sociales se han vuelto en contra de una persona en casos de divorcios y rupturas. Su organización brinda a los jóvenes herramientas y recursos para detectar signos de relaciones saludables y no saludables.

“Una ruptura es el momento más peligroso en una relación. Ahí es cuando el control de la persona abusiva se ha roto y hace muchas cosas para tratar de recuperar el control: controlar la narrativa, controlar cómo se percibe a su expareja”, dijo.

Ver cómo se desarrolla el divorcio de Kim y Ye en las redes sociales ha resonado en muchas víctimas de abuso en las relaciones, dijo Hood.

“Muchas personas con las que he hablado dicen que esto me recuerda a mi ex. Esto me recuerda cómo mi ex respondió a la ruptura”, dijo. “Las redes sociales son un punto de amplificación, un nuevo canal. En los viejos tiempos, antes de que tuviéramos todo esto, no podías ver cómo tu ex seguía con su vida o cómo pasaba su tiempo o con quién estaba”.

Hace años, recordó Hood, una amiga pasó por una ruptura y su ex trató de sabotearla a través de llamadas telefónicas a empleadores y familiares sobre lo horrible que era, contándole secretos y amenazándola con compartir fotos dañinas.

“Bueno, ahora solo tienes que presionar publicar en las redes sociales o ir a LinkedIn o configurar cuentas falsas y bombardear a las personas con información que realmente puede ser dañina”, dijo.

Ha habido un par de consecuencias visibles para West. Se le prohibió el acceso a Instagram durante 24 horas y no se le invitó a actuar en los Premios Grammy del 3 de abril después de lanzar un insulto racial a Noah, quien fue el anfitrión de la ceremonia. Ye terminó ganando dos premios Grammy, pero no se presentó como miembro de la audiencia. Dejó de encabezar el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, según TMZ y otros informes, dando a los organizadores menos de dos semanas para encontrar un reemplazo. No ha dicho públicamente una palabra de eso desde entonces.

En febrero, Kardashian habló en una presentación ante el Tribunal Superior de Los Ángeles sobre el inquietante comportamiento en línea de su esposo separado, instando a un juez a ignorar los intentos de Ye de retrasar su divorcio y terminar su matrimonio lo antes posible. Lo consiguió , tras argumentar en parte:

«Señor. West ha difundido en las redes sociales las comunicaciones privadas de las partes y la información errónea sobre asuntos familiares personales y la crianza compartida, lo que ha causado angustia emocional”.

West ha sido abierto sobre sus problemas de salud mental y su diagnóstico de trastorno bipolar.

“Cuando estás en este estado, eres hiperparanoico por todo, por todos”, le dijo West a David Letterman en 2019. “Esta es mi experiencia. Otras personas tienen experiencias diferentes. Todos ahora son actores. Todo es una conspiración. Sientes que el gobierno te está metiendo fichas en la cabeza. Sientes que te están grabando. Sientes todas estas cosas”.

Ari Lightman, profesor de medios digitales en el Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon, estudia las comunidades en línea y las desventajas de la seguridad y privacidad digital. El divorcio, dijo, juega con temas más amplios en las redes sociales.

“En cierto sentido, usar las redes sociales de esta manera es un movimiento de protesta, ¿verdad? Y hay un grupo muy ruidoso en línea que casi actúa como juez y jurado”, dijo Lightman. “Realmente me gusta lo que dijo Trevor Noah, que no deberíamos cancelar a Kanye sino aconsejarlo”.

Dan Jaffe, un abogado de derecho familiar en Los Ángeles, ha tratado con clientes adinerados y de alto perfil durante décadas.

“Estas son personas reales con sentimientos reales. Las cosas se pierden y se complican cuando usamos los medios de comunicación para tratar de resolver estos factores. Los abogados deberían estar resolviendo estos factores. Sus abogados absolutamente tienen que estar pensando en entrar y obtener órdenes judiciales para una orden de restricción temporal por violencia doméstica. En California, puede basarse en malestar emocional, no necesariamente en abuso físico”, dijo.

Recibir órdenes de protección por tal comportamiento debido al control coercitivo está lejos de estar garantizado, dijo Alexandra Leichter, otra abogada de divorcios de ricos y famosos de Los Ángeles desde hace mucho tiempo. Los estándares ofrecen esperanza a las víctimas, pero algunos jueces se muestran reacios a opinar sobre la libertad de expresión. No hay duda, dijo, de que la tecnología digital ha “abierto toda una nueva rama del control coercitivo”.

Los jueces pueden “ordenarles que se detengan, que no usen los medios de comunicación, el correo electrónico, que no se comuniquen con la persona”, dijo Leichter. “¿Siempre funciona? Mentiría si te dijera que sí. Es una situación mucho más compleja con los medios electrónicos”.