La música y cantante puertorriqueña, Kany García, durante su actuación en el Teatro Calderón de Madrid.
Gemma Bastida.- Este verano la puertorriqueña Kany García, ganadora de seis premios Grammy, regresará a España para presentar su último disco, «El amor que merecemos», a un público, el español, que «nada tiene que ver con el latino».
Este nuevo ‘tour’ arrancará el 23 de junio en A Coruña y hará parada en Madrid (24 junio), Fuengirola (30 junio), Barcelona (4 julio), Valencia (5 julio), Murcia (6 julio) y Gran Canaria (8 julio), siete ciudades en las que la cantante y compositora repasará su nuevo álbum y los grandes éxitos de sus más de dieciséis años de carrera.
La artista, de padre murciano y madre puertorriqueña, es toda una celebridad en Latinoamérica y Estados Unidos y ahora se propone conquistar al público español con su música reivindicativa, baladas pegadizas y ritmos tropicales.
El pasado año hizo un breve periplo por la península que resultó ser todo un éxito, por eso ahora volverá con una gira más extensa y un nuevo ‘show’.
El «clave» concierto de Sevilla
«Siempre hay nervios por saber si la gente irá a comprar boletos para un concierto, por eso el ‘sold out’ en España fue súper reconfortante y tengo muchas ganas de volver», explica a EFE la autora de éxitos del pop latino como ‘Duele menos’, ‘Alguien’, «Agüita e coco», ‘Confieso’, ‘Soy yo’ o ‘Para siempre’.
Recuerda Kany García que el primer concierto que dio el pasado año en Sevilla fue «clave» para conocer el lenguaje, los gustos y las preferencias del público español, muy diferente del latino. Por eso, aunque el repertorio es casi siempre el mismo en todos los países que visita, intenta adaptar el tipo de espectáculo a las particularidades de cada uno.
Señala que en Colombia, por ejemplo, sube al escenario y apenas puede hablar con el público, ya que hay tal nivel de «pasión y entrega» que éste lo único que quiere es que interprete «una canción tras otra».
Los españoles, en cambio, «quieren que les hables, que les cuentes, es un público que tiene hambre de escuchar», y eso, que «maravilla» a Kany García, requiere toda una preparación previa.
«El amor que merecemos», el octavo disco de estudio de la artista, es una fusión de baladas, música pop y canciones bailables que incluye duetos con Alejandro Sanz y Rozalén, dos «amigos» con quienes canta ‘Muero’ y ‘Justito a tiempo’.
Referente del feminismo y LGTBI
La ganadora de seis Grammy Latinos ha colaborado anteriormente con cantantes españoles como Dani Martín, Leiva, Melendi o Vanesa Martín, y reconoce que le «encantaría trabajar en algún momento» con otros artistas como Aitana o Macaco, que «están haciendo cosas increíblemente maravillosas».
De su último álbum asegura que es «el menos íntimo y personal», ya que lo ha compuesto con otra gente, aunque es el proyecto en el que más se ha atrevido a dar sus propias opiniones.
«Es un disco muy arraigado a cómo veo mi música en este momento, muy cercano a lo que deseo ofrecer como propuesta. Lo siento como un álbum muy mío», asegura García.
«El amor que merecemos» incluye canciones lentas y otras «muy latinas», pero también temas «de justicia social», sello de identidad de Kany García, un referente del feminismo y el colectivo LGTBI.
Hijos mitad españoles, mitad puertorriqueños
Y es que la artista, que estuvo casada con un hombre, hizo pública hace siete años su relación con su entrenadora personal y actual esposa, Jocelyn Trochez. Fue de las primeras figuras públicas femeninas en Latinoamérica en salir del armario.
Kany García tiene otra historia personal peculiar: es hija de Antonio García, un sacerdote español que colgó los hábitos al enamorarse de Shela de Jesús -la madre de Kany- en Puerto Rico. Estuvieron 47 años juntos, hasta la muerte del exsacerdote en 2017.
La cantante y guitarrista recuerda que su padre «tenía muy claro» que quería que sus hijos sintiesen que eran «50 por ciento españoles y 50 por ciento puertorriqueños». «Desde niños veníamos de visita a España, es parte de mi cultura y tengo aquí familia. Lo siento como un país muy mío», afirma García.
Por eso, porque «para un artista no hay nada más satisfactorio que tener éxito en su propio país», España es su asignatura pendiente. Su próximo objetivo a alcanzar.