Kamala Harris aumenta apoyo y crece entre votantes latinos

Kamala Harris aumenta apoyo y crece entre votantes latinos

Kamala Harris aumenta apoyo y crece entre votantes latinos

Donald Trump.

Washington.-La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, aventaja con 16 puntos la intención de voto entre la comunidad latina frente al expresidente Donald Trump, quien en junio pasado le llevaba una ventaja de 2 puntos al presidente Joe Biden entre esos electores.

Una encuesta de la Universidad de Suffolk publicada ayer evidencia que un total de 18 puntos porcentuales de votantes latinos cambiaron de bando después de que el presidente Biden renunciara a su candidatura y nominara a Harris.

En el sondeo, que se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto en los 50 estados y el Distrito de Columbia entre 1.000 votantes registrados, Harris, con el 47,6 % le gana a Trump (43,3 %) entre todos los entrevistados.

David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, en Boston, destacó en un comunicado“los jóvenes, las personas de color y los hogares de bajos ingresos han virado drásticamente hacia la vicepresidenta”.

La llegada de la vicepresidenta a la carrera presidencial no solo ha impulsado el apoyo de los votantes latinos hacia la apuesta demócrata. Entre los jóvenes de 18 a 34 años, Trump tenía en junio una ventaja de 11 puntos, pero en agosto la balanza se ha puesto a favor de Harris (13 puntos más que el republicano), una oscilación de un total de 24 puntos
En tanto, el derecho al aborto tendrá su mayor prueba en las elecciones de noviembre próximo cuando los votantes de diez estados tendrán la última palabra sobre esta lucha, que ya ha cosechado varias victorias desde que el Supremo de Estados Unidos revocó hace dos años su protección federal.

Florida, Arizona, Colorado, Maryland, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva York y Dakota del Sur tendrán en sus boletas de votación enmiendas constitucionales sobre el aborto, ocho de ellas impulsadas por ciudadanos que lograron recolectar miles de firmas necesarias para que fueran incorporadas y dos por el Legislativo estatal.

A favor y en contra
La vicepresidenta Kamala Harris tomó la defensa de los derechos reproductivos de la mujer como una de sus batallas, mientras la campaña del expresidente Donald Trump se ha tratado de alejar de la idea de prohibir el aborto a nivel federal ante la oposición que ha tenido.

El tema ha movido tanto a los ciudadanos que en Nebraska hay dos iniciativas ciudadanas, una a favor de garantizar el derecho al aborto hasta que el feto sea viable y otra que busca prohibirlo desde el segundo trimestre de embarazo, excepto en casos de emergencia médica o cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto.

En los estados de Misuri y Dakota del Sur las propuestas de los ciudadanos buscan de alguna manera prohibir el aborto.

Avanza el proceso

—1— Novedad
Donald Trump dice que la inseminación artificial estará cubierta por su gobierno o los seguros.
—2— Apoyo
Kamala Harris, abierta a incluir a un republicano en su Gobierno si gana en noviembre.
—3— Votos
Los indecisos tienen votos valiosos para definir el ganador.