SANTO DOMINGO.- Los juzgados que reabrieron deberán reprogramar los procesos de revisión obligatorias de medidas de coerción impuestas a acusados de cometer delitos o crímenes, que no se conocieron por el estado de emergencias declarado por el Poder Ejecutivo el 17 de marzo, para para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).
Esos tribunales son parte de la fase inicial del “Plan de Continuidad de Labores” del Poder Judicial y tendrán que coordinar nuevas fechas para conocer a través de las audiencias virtuales.
También, ayer a los jueces de los juzgados comenzaron apoderarlos de las revisiones de las medidas de coerción que impusieron durante el periodo de la declaración de estado de emergencia a causa del COVID-19. Ademas, conocerán los recursos de habeas Corpus, los recursos de amparo, y las solicitudes de peticiones como son de investigación, anticipo de pruebas, y otras diligencias del debido proceso.
Asimismo, las Corte de Apelación, los tribunales de la Suprema Corte de Justicia y otros tribunales también reprogramarán las acciones que quedaron pendientes a conocer o decidir.
El Consejo del Poder Judicial adoptó la decisión de reabrieron los servicios y las audiencias virtuales de varios tribunales para conocer de urgencias en todas las instancias y jurisdicciones, como garantía de derechos fundamentales.