Ministerio de Juventud afirma que aplicó correcciones a anomalías encontradas en auditoría

Se refiere a las acciones que desde la institución que dirige está llevando a cabo y su compromiso para aportar al desarrollo sano de la juventud dominicana
Ministro de la Juventud en participacion en la ONU

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud informó este jueves que aplicó correcciones a anomalías encontradas en una auditoría interna, realizada del 1 de septiembre de 2020 al 31 agosto de 2021, por la Contraloría General de la República sobre las dos gestiones anteriores a la llegada del actual ministro Rafael Jesús Féliz García.

El Ministerio de Juventud indicó a través de su cuenta de Twitter que entre las acciones que hemos implementado, están: Cumplimento de lo establecido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, aplicación controles en conjunto con el Ministerio de Administración Pública, para minimizar esos riesgos y, estar alineados a lo establecido en la ley 41-08 de función pública.

Pagos de arrendamientos en espacios no utilizados, revela auditoría en Ministerio de la Juventud

Asimismo, el proceso de Certificación de las Normas: ISO-9001 Gestión de Calidad, ISO-31000 Gestión Basada en Riesgo, ISO-19011 Auditoria de Sistema de Gestión e ISO-37001, Estándar internacional de Sistema de Gestión Antisoborno, entre otras acciones.

De igual manera, el ministro Rafael Jesús Féliz García aseguró que la institución está comprometida "con las buenas prácticas y el buen manejo de los fondos públicos, apegados a la transparencia y a la ética institucional".

Manifestó que como resultado de las acciones implementadas, "hemos mejorado los indicadores del SISMAP, NOBACI y de la DIGEIG, con una proyección de cierre por el orden del 100% de cumplimiento".

Recientemente la Contraloría de la República emitió el informe de la auditoría realizada a la institución correspondiente al período 1 de septiembre de 2020 al 31 agosto de 2021, tiempo en el que estuvieron como incumbentes Kimberly Taveras y Luz del Alba Jiménez.

El informe reveló algunas irregularidades, entre las cuales se destaca un proceso de sabotaje a la data (Fileserver) del Ministerio de la Juventud, en contraposición al Artículos 83 numeral 05 y articulo 84 numeral 04 de la Ley No. 41-08.

Así como, la asignación de tickets de combustibles por encima de lo establecido, en contraposición al Articulo 25 y 26 de la Ley No. 10-07, por un monto de 3,671,000.00.

Además de empleados que perciben más de una remuneración en el Estado, en contraposición al Artículo 80 de la Ley No. 41-08, por un monto de 2,860,748.43.

Entre las recomendaciones de la Contraloría al Ministerio de la Juventud están: que el Ministerio de la Juventud debe velar por que todos los recursos disponibles bajo su responsabilidad sean utilizados conforme a los fines para los que fueron programados, instruir a los directores y encargados departamentales, a ejecutar los procesos dentro del marco legal vigente.

De igual forma, establecer controles efectivos para la ejecución de los procesos administrativos, entre otras.

Sobre el autor

Katherine Espino

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la...