El cantante Justin Timberlake se presenta durante su participación individual en el Festival Presidente en Santo Domingo, República Dominicana, el 4 de noviembre de 2017. / AFP
Santo Domingo.- Justin Timberlake se presentó por primera vez en el Festival Presidente en República Dominicana, que en su segunda jornada incluyó artistas de salsa, reggaetón y vallenato.
El cantautor y actor estadounidense arrancó ovaciones al interpretar su éxito «Can’t stop the feeling» abrigado con una bandera dominicana y enviar saludos en un machacado español la noche del sábado.
El festival cumplió 20 años de promocionar la música latina y una cerveza que lleva el mismo nombre. Ha crecido tanto «que hasta viene el mae Timberlake… y en inglés», dijo el colombiano Carlos Vives durante su actuación, un poco antes.
Vives fue uno de los invitados a la primera edición de 1997. Montado en una bicicleta, este año el colombiano recorrió el escenario y puso a bailar a los más de 40.000 espectadores al interpretar «La Bicicleta», que grabó con Shakira, e invitar al escenario al boricua Wisin, que horas antes ofreció su propio concierto.
Poco antes de subir a la tarima, Vives aseguró en conferencia de prensa que siente un amplio respeto y valora el trabajo de todos los artistas urbanos, con quienes incluso ha hecho colaboraciones, pero destacó que «la música adulta es para adultos».
«Las canciones de sexo explícito no se le dan a un niño», insistió el músico. El movimiento de canciones «de letras violentas, de descripciones sexuales explicitas es contracultura, la contracultura existe y ha existido siempre», recordó.
El segundo día del festival incluyó los conciertos de los boricuas Zion & Lennox y la salsa de Chiquito Team Band y Revolución Salsera.
El domingo, en la última jornada del festival de música, el merengue será el protagonista con Milly Quezada, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra, antes del cierre que protagonizará Ricky Martin.
A lo largo de sus dos décadas, el Festival Presidente ha reunido a decenas de artistas iberoamericanos, como Shakira, Maná y Alejandro Fernández.
En los últimos años, los conciertos de Bruno Mars y el rapero 50 Cents significaron la inclusión de cantantes de habla inglesa.