Justin Martínez se gana titularidad en Arizona

Justin Martínez se gana titularidad en Arizona

Justin Martínez se gana titularidad en Arizona

El dominicano Justin Martínez, de 22 años, emerge como un futuro cerrador en Arizona. AP

Phoenix, Arizona.-Poco a poco, el dominicano Justin Martínez empieza a poner su sello en el bullpen de los Diamondbacks y, en sentido general, en las Grandes Ligas.

Con una bola rápida de dos costuras (sinker), que promedia 100.3 millas por hora, combinada con un slider y una recta de los dedos separados (splitter), el repertorio es incuestionable. En el 100 percentil en velocidad de la recta, el derecho dominicano es uno de los mejores lanzallamas de las Mayores que no llevan el nombre de Mason Miller.

La clave este año para Martínez ha sido una mejoría en el comando. Todavía da su cuota de bases por bolas (11 entre sus 64 bateadores enfrentados, tasa del 17.2 %), pero el oriundo de Bonao ha sabido contrarrestar eso al hacer los picheos indicados en la zona en el momento preciso, con 19 ponches (tasa del 29.7 %). El resultado es efectividad de 0.59 en 15.1 entradas como relevista intermedio de Arizona.

“He estado trabajando duro día a día para eso, para que cada que vez suba a la lomita, se vea el resultado”, dijo Martínez este mes.

Después de una cirugía Tommy John en el 2021, Martínez ha exhibido esta clase de velocidad en su paso por el sistema de los Diamondbacks. Sin embargo, las bases por bolas han sido un tema a seguir, parte del motivo de una efectividad de 12.60 en 10 presentaciones como novicio en el 2023.

Ahora, de seguir dominando a los bateadores como lo viene haciendo –no ha permitido carrera alguna en ocho juegos y 9.1 episodios del mes de mayo– el rol de Martínez podría aumentar en importancia con cada día que pase.

Dificultad

— Sobresaliente
Algo notable de las 13 salidas de Martínez en el 2024 es que aún no se le ha conectado un “jonrón” (combinación ideal de velocidad de salida y ángulo de despegue), gracia a que su recta está en la zona y tiene muy buena vida.