SANTIAGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) dijo que intimará este viernes al director general de Aduanas, Fernando Fernández, en tanto que el lunes someterá un amparo preventivo, por considerar que es inconstitucional y violatorio a los acuerdos y tratados internacionales en materia comercial, pretender gravar las compras a través de Internet que tengan un valor igual o inferior a los 200 dólares.
El presidente de la fundación, Trajano Vidal Potentini, explicó que el director de Aduanas no tiene facultad en absoluto para resolutar o establecer impuestos, ya que es contradictorio a la Ley 277-12, que es clara y hace referencia a la imposibilidad de imponer ese impuesto.
Vidal Potentini cree que debido a que el funcionario ha excedido sus facultades este tiene que ser retirado de su cargo, porque desconoce del proceso y no tiene asesores que lo orienten en el tema.
“Esta es una desgracia y una locura lo que está planteando y si este es el manejo que le da a este tema, yo me imagino el manejo que le está dando a Aduanas, estamos ante graves violaciones no solo son en ese orden sino en los demás de muchos derechos de las personas”, afirmó este jueves, en declaraciones exclusivas con reporteros de Caribbean Digital.
Sostuvo que un principio del propio derecho es que no hay impuesto sin ley, y que el único que tiene facultad es el Congreso Nacional.
“Es una locura lo que este hombre están planteando, porque además de inconstitucional, también viola acuerdos y disposiciones de tratados y acuerdos internacionales en materia de comercio, es imposible, él no tiene la facultad ni la prerrogativa, se ha dejado llevar por la codicia conforme al tráfico de comercio electrónico y ha hecho una ponderación de que pudieran entrar 5 mil millones de pesos al Estado”, manifestó.