Santo Domingo.-El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de San Cristóbal descargó a los hermanos Buitrago y condenó a 10 y 15 años de prisión a dos colombianos vinculados a una red de narcotráfico, en la que se desmanteló un laboratorio de estupefacientes en una finca en esa jurisdicción.
Los jueces descargaron de toda responsabilidad penal a los hermanos colombianos Huber Osualdo Buitrago Ruiz, Ángel María Buitrago Vacca y Dersidila Ambalina Patrone Ortiz.
Los magistrados Joselyn Calvo Peña, Dilki Milané Balbuena y Pilades Hernández descargaron a los tres implicados por la Unidad Antilavado de la Procuraduría General por insuficiencia de pruebas ya que según los jueces, el Ministerio Público no pudo demostrar durante el juicio la participación de ellos en los hechos investigados.
Sin embargo, los hermanos Buitrago continuarán en prisión como medida de coerción por un proceso que se le sigue por falsa identidad y lavado de activos producto del narcotráfico, luego que le fueran ocupadas sustancias narcóticas y dólares en una operación llevada a cabo a nivel nacional en el denominado caso Caleta, el cual tiene audiencia de juicio para el día 26 de noviembre en el Distrito Nacional.
Mientras que los colombianos John Jairo Roldan Estrada, fueron condenados a 15 años prisión y Ángel Fernando Vargas Gómez a 10 años.
El grupo de siete personas fue sometido por la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República.
Mientras que están declarados en rebeldía para ser procesados posteriormente Carlos Alberto Osorno Cardoza y Paula Yocasta Morillo Cuevas.
A pesar de que el fiscal Johnny Germán Travieso pidió 20 años para Roldán Estrada y Vargas Gómez y cinco años para los descargados.
Patrone Ortiz fue vinculada al caso porque trabajó en la remodelación de la cocina y la piscina de la vivienda ubicada en Sabana Toro, San Cristóbal.
El tribunal ordenó el decomisó de la vivienda a favor del Estado Dominicano, sin ser procesada la supuesta propietaria ya que está declarada en rebeldía en el proceso.
El laboratorio subterráneo donde alegadamente procesaban drogas fue desmantelado por la Policía.
En el lugar fueron encontrados 225 kilos de pastas base de cocaína en espera para ser procesadas y que luego se convertirían en 2,000 kilos.
Además incautaron barriles, microondas, cinta pegante y botellas de amoniaco y otras herramientas utilizadas para el procesamiento de narcóticos.
El operativo estuvo encabezado por el entonces jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo, acompañado del subjefe de la Policía Alejandro Dipré, el general Mario Objío Morales, director de la Regional Sur, con asiento en Baní; y el coronel Carlos Fernández Valerio, director del Departamento Central Antinarcóticos.
Se recuerda que los hermanos Buitrago fueron apresados en diciembre de 2012 durante el desmantelamiento de la aparente organización internacional, integrada por colombianos, quienes supuestamente se dedicaban a reclutar personas para sacar del país grandes cantidades de dinero por el pago de transacciones provenientes del narcotráfico.