Brasilia.-La corte suprema de Brasil recibió ayer los documentos con las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht implicados en el escándalo Petrobras, denominadas “delaciones del fin del mundo” por su potencial demoledor del mundo político.
“Los documentos llegaron por la mañana, están en una sala-cofre” (de seguridad), dijo a la AFP la asesoría de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF).
Las “delaciones premiadas” fueron obtenidas por los fiscales de la Operación Lava Jato (Lavadero de autos) sobre el caso Petrobras, a cambio de reducciones de penas a los implicados.
En una filtración, el diario ‘O Estado de Sao Paulo’ afirma ayer que la campaña Rousseff-Temer recibió dinero de “caja 2” (no declarada).
El caso debería sumarse al expediente que ya trata la justicia electoral y que podría llevar a la anulación de esos comicios.
Las primeras filtraciones revelaron que Odebrecht y otras constructoras sobornaban a políticos para ganar licitaciones en la petrolera estatal, y para obtener leyes y decretos favorables a sus negocios.
El juez Sergio Moro, a cargo de los juicios a personas sin fuero privilegiado, aceptó ayer una nueva inculpación, la quinta, contra el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, bajo los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.