Santo Domingo.-Ante los escándalos suscitados recientemente en el sistema de justicia, varios juristas coincidieron ayer en que los problemas de ese poder del Estado no son nuevos y corresponden al resultado de falta de correcciones a irregularidades presentadas en el pasado.
La afirmación fue hecha por los expertos en temas judiciales Laura Acosta, Francisco Álvarez Valdez, Cristóbal Rodríguez, Eric Raful y Servio Tulio Castaños, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
“Lo que pasa es que ahora han salido una serie de cosas que uno no había visto antes”, aseguró Acosta, quien indicó que nunca se han tomado las medidas para resolver la problemática.
Puntos claves
Para resolver la problemática los especialistas indicaron que se debe trabajar en la independencia de los jueces a lo interno y externo del Poder Judicial, así como del crimen organizado tal y como se ha evidenciado en los casos recientes.
En ese orden, indicaron que los traslados de los jueces se realizan al margen de la ley y en muchos casos violentando los derechos de esos servidores públicos. Ante esto Servio Tulio Castaños Guzmán expresó que el sistema de justicia se encuentra subordinado al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo.
“Eso se refleja cada año cada vez que el presidente de la República somete al Congreso el Presupuesto General de la nación y como entonces el Congreso aprueba el presupuesto”, dijo.
Es precisamente la baja asignación de recursos el otro problema al que se debe hacer frente según citaron los juristas.
El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez explicó que de 2.4% del Producto Interno Bruto en el 2006, el presupuesto del Poder Judicial ha llegado a 1.31% para el presente año.
“Estamos por debajo del 50% de lo establecido por la ley que confiere el 2.66% para la Justicia”, criticó Rodríguez.
Atribuyó a esto que 102 tribunales creados por ley no estén funcionando y que otros 27 que necesitan remodelación continúan operando en malas condiciones.
“Estamos ante una situación de precariedad sobre la cual se debe crear conciencia”, manifestó por su parte el doctor Eric Raful al referirse al problema.
Tras enumerar los males a corregir, los jurisconsultos especificaron que un dialogo para poner freno a la desconfianza de la población en la Justicia debe ser de forma integral donde no solo confluyan jueces y abogados sino otros actores esenciales del sistema.
“Primero se deben convocar a los participantes y luego definir la agenda de los temas a tratar”, expresó Francisco Álvarez Valdez, mientras criticaba que la propuesta de dialogo presentada por Mariano Germán Mejía es limitada.
Distribución de tribunales
“La irracionalidad en la distribución territorial de los tribunales” es otro tema que a razón de Cristóbal Rodríguez se debe prestar atención. Dijo que mientras hay tribunales que se conocen 60 audiencias por día existen otros en los que solo conocen 5 y 6 casos al mes en los cuales el Estado gasta hasta RD$3 millones en 30 días.