Santo Domingo.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al concluir el primer encuentro con 55 juristas, en el que se ucharon opiniones sobre el proyecto de reforma constitucional, dijo que en está primera etapa explicaron el contendido de las reformas y de igual forma los abogados allí presente expusieron sus inquietudes.
“Ellos han tenido la oportunidad de dar sus opiniones, algunos aspectos se han debatido, otras se tomaron notas para ser consideradas y si es posible incorporarla a las reformas”, dijo a la salida del encuentro.
Destacó que las opiniones de los juristas han sido de forma, mas no de fondo, “es decir, porque el contenido es una decisión del presidente de la República.
Él ha dicho lo que quiere reformar en la Constitución, que son modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial, consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados y unificar la celebración”.
Puntualizó que el proyecto sólo podría variar si la razonabilidad se impone.
Cándido Simó al hacer sus observaciones dijo que “es loable el presidente al cumplir con su palabra empeñada; empero, hay algunos componentes que añadirles, como por ejemplo, en cuanto a la elección del procurador general de la República, de que la misma se haga mediante una terna para que el Consejo Nacional de la Magistratura tenga mayor opciones.
En cuanto a la inamovilidad del procurador, Simó sugirió que en vez de cuatro años sean seis.
Carlos Salcedo, en cuanto a la unificación de las elecciones, expresó: “En cierta medida deniega un derecho a la población de elegir a sus candidatos, alcaldes y en sentido general, sin la influencia del arrastre y eso evidentemente es algo cuestionable”.