Jurado de EEUU inicia el martes deliberaciones sobre atentados de Boston

Jurado de EEUU inicia el martes deliberaciones sobre atentados de Boston

Jurado de EEUU inicia el martes deliberaciones sobre atentados de Boston

BOSTON, Estados Unidos. – Un jurado estadounidense comenzará el martes a deliberar sobre la culpabilidad del joven musulmán Dzhokhar Tsarnaev, acusado de haber perpetrado junto a su hermano mayor Tamerlan, muerto por la policía, los atentados de 2013 en el maratón de Boston, que dejaron tres muertos y 264 heridos.

«Comenzarán sus deliberaciones mañana por la mañana», dijo el lunes al jurado el juez George O’Toole, al final de una jornada en la que la Fiscalía y los abogados defensores presentaron sus argumentos finales.

De ser hallado culpable del peor ataque terrorista que vivió Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el joven de 21 años, de origen checheno, podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena capital.

La defensa ha reconocido desde el primer día que Tsarnaev participó de los atentados, pero durante el juicio ha intentado minimizar su papel, presentándolo como un cómplice manipulado por Tamerlan (26), su hermano mayor, más radical.

Pero el fiscal Aloke Chakravarty enfatizó en la argumentación final del gobierno que Dzhokhar Tsarnaev, quien obtuvo la nacionalidad estadounidense en septiembre de 2011 y parecía bien integrado, actuó a sangre fría y quería «aterrorizar» a Estados Unidos. «Quería castigar a Estados Unidos por lo que le hace a su pueblo», dijo Chakravarty.

«Ese día, junto a su hermano, mató a dos mujeres jóvenes y a un pequeño niño (…) y dejó a 17 amputados». «Ese día creyeron que eran soldados, que eran muyahidines y que estaban aportando a su lucha en Boston», agregó.

«Y 20 minutos más tarde», destacó, el joven Tsarnaev compró leche en un supermercado. Al día siguiente, regresó a su campus universitario, bromeó con sus amigos y retomó Twitter, añadió. Durante las últimas cuatro semanas, los fiscales llamaron a 92 testigos en su intento de mostrar a Tsarnaev como un terrorista frío y cruel que se había convertido en ávido lector de textos islamistas.

«El acusado hizo esto con su hermano. Puso una bomba, su hermano puso la otra. Era un atentado coordinado para maximizar el terror», agregó, y recordó que tres días después, Dzhokhar y Tamerlan mataron a un policía de guardia en su vehículo en el campus del MIT (Massachusetts Institute of Technology) cuando intentaban escapar de Boston.

Ese hecho desató la cacería de los Tsarnaev. La policía abatió a Tamerlan poco después y detuvo a Dzhokhar, gravemente herido, horas más tarde. Los atentados del maratón de Boston dejaron tres muertos y 264 heridos, al estallar dos bombas artesanales con pocos segundos de diferencia cerca de la meta el 15 de abril de 2013.



TEMAS