Desde República Dominicana será visible. Solo hay que mirar en la dirección hacia donde se pone el sol entre 6:45 y 8:15 pm.
SANTO DOMINGO.-Este 2020, que ha sido intenso, atípico, inusual y de muchos cambios, está casi recogiendo sus maletas para iniciar uno que esperamos sea menos intenso.
Este cierre de año también será especial, pues específicamente el 21 de diciembre se verá un evento astronómico, vistos desde la Tierra, una conjunción Júpiter-Saturno. Se les verá tan cerca que crearán la ilusión de que son un solo planeta gigante.
De acuerdo al ingeniero Miguel Acevedo, miembro y pasado presidente de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), los planetas Júpiter y Saturno podrán verse muy cercanos en el cielo.
Desde República Dominicana será visible sobre el horizonte suroeste, después de la puesta del sol.
A simple vista parecerán como dos estrellas brillantes muy juntas, una de ellas, Júpiter, mucho más brillante que la otra.
En este sentido, dijo que esto se debe a que entre los dos planetas más grandes del Sistema Solar ocurren conjunciones regulares cada 20 años, pero cada 400 años sucede una conjunción extrema, es el caso de este año.
La última vez que Júpiter y Saturno se vieron tan juntos fue en 1623 cuando el telescopio era algo recién inventado, Galileo Galilei estaba vivo y Santo Domingo era una colonia española.
Brillantes corredores
Explica que la conjunción de los planetas es como una carrera de carros, “Júpiter se mueve alrededor del sol más rápido y por el interior de la ruta de Saturno. Desde la Tierra la carrera la apreciamos desde el centro de la pista y vemos cómo Júpiter alcanza y rebasa a Saturno por dentro.
Cada día Júpiter se acerca más a Saturno y el 21 de diciembre será el día del “rebase”, veremos a los brillantes corredores juntos uno al lado del otro en un rebase a muy poca distancia.
Visualmente será algo maravilloso, pero que puede ser engañoso. No hay que olvidar que en realidad Saturno está mucho más lejos que Júpiter, a casi el doble de distancia”, añade.
Acevedo, quien tiene 36 años dedicado a la astronomía y es divulgador científico y profesor de astronomía en centros educativos, aclara que la Estrella de Belén es un nombre que le han asignado algunos medios a la conjunción de este año.
Se basa en la antigua idea de que la estrella mencionada en los evangelios, y que fue seguida por los sabios de oriente para llegar a Belén, en realidad hace referencia a una conjunción planetaria que ocurrió en el año 2 antes de nuestra era.
Concluye diciendo que aunque el evento es visible a simple vista la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) hará un evento virtual para transmitir la imagen de la conjunción a través de sus telescopios. Interesados seguir sus cuentas Astrodom1.
Personaje
Experiencia
Dedicado también a la astrofotografía, aficionado a los eclipses solares, ha fotografiado varios en diversos países.
MIGUEL ACEVEDO
INGENIERO