Junta Monetaria autoriza 6,500 millones para el sector agrícola

Junta Monetaria autoriza 6,500 millones para el sector agrícola

Junta Monetaria autoriza  6,500 millones para el sector agrícola

Santo Domingo.-La Junta Monetaria dispuso ayer la autorización de 6,566 millones de pesos del encaje legal para facilitar el acceso a crédito a productores agropecuarios de las 15 provincias afectadas por las lluvias y que a raíz de esa situación fueron declaradas en emergencia.

El anuncio lo hizo el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, quien precisó que los préstamos deberán ser ofrecidos a una tasa de hasta 9 % anual, con cero provisiones durante el primer año.

Los fondos serán orientados a nuevos préstamos para cosechas de productos afectados por las inundaciones, destinados para el consumo local y para exportaciones.

De los RD$6,566 millones, RD$1,500 serán canalizados al Banco Agrícola a través del Banco de Reservas, mientras que los RD$5,066 millones restantes serán destinados a los productores de las provincias afectadas.

La Junta también aprobó una dispensa regulatoria transitoria, para favorecer las condiciones de créditos vigentes del sector agropecuario.

La dispensa

Valdez Albizu especificó que la dispensa se refiere al congelamiento de las provisiones de la cartera agropecuaria existente al 31 de octubre por un periodo de un año.

Esto significa que los bancos no podrán degradar la calificación crediticia a los deudores que por la situación climatológica se hayan visto afectados para cumplir sus compromisos de préstamos bancarios.

“Esta medida de liberar recursos del encaje legal y la dispensa regulatoria transitoria al sector agropecuario, además de favorecer a miles de productores nacionales, contribuirá a mejorar las condiciones de liquidez de la banca y facilitar las transacciones monetarias y crediticias, con lo cual se promovería un mayor dinamismo de la actividad económica”, señaló Valdez Albizu.

En las 15 provincias declaradas en emergencia la agricultura resultó severamente afectada por las inundaciones.

Provincias en estado de emergencia

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que declara quince provincias en estado de emergencia, el cual había sido aprobado por los senadores.

Las provincias que han sido declaradas en emergencia por el Poder Ejecutivo fueron n Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia.

Los fuertes aguaceros causaron grandes inundaciones y pérdidas millonarias.
La provincia Puerto Plata es una de las más afectadas.