Santo Domingo.-Los partidos políticos reconocidos recibirán la suma de mil 610 millones 086, 923 pesos como contribución económica del Estado por motivo de la elecciones del próximo mes de mayo.
De acuerdo al artículo 50 de la Ley Electoral No. 275-97, el ochenta por ciento de esos recursos debe ser repartido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos en el pasado proceso.
En este caso, tres organizaciones -PLD-PRD-PRSC- estarán recibiendo 1,288 millones 069,538 pesos, es decir 429 millones 356,512 pesos cada uno, mientras que del restante 20% equivalente a RD$322 millones 017,384 será repartido de la siguiente manera: el 12% de ese monto, unos RD$193 millones 210,430 lo recibirán en partes iguales los partidos que obtuvieron menos de un 5% de los votos y las organizaciones de nuevo reconocimiento, mientras que el restante ocho por ciento, RD$128 millones 806,953, será distribuido en proporción a los votos que obtuvo cada uno de los partidos que no alcanzó el cinco por ciento de los votos en las elecciones pasadas.
La decisión fue aprobada ayer por el pleno de la Junta Central Electoral en cumplimiento al artículo 49 de la Ley que crea la contribución económica del Estado a los partidos políticos en años de elecciones generales. El monto equivale al medio por ciento (1/2%) del PIB.
Cédulas sin fine electorales
El Pleno también decidió que la JCE siga emitiendo cédula de identidad pero sin fines electorales.
La resolución dispone que las actas de nacimiento para fines de cédulas que sean emitidas a partir de hoy, contengan una coletilla en la parte inferior central que diga “Acta no válida para los fines electorales del año 2016”.
Esto significa que la JCE estará emitiendo cédulas para las personas que presenten las actas antes mencionadas, pero estas solo serán para la comprobación de la identidad, es decir que no tendrán ningún valor jurídico para ejercer el voto en las elecciones del 15 de mayo.
Esas cédulas dirán por escrito “No válida para votar en elecciones 2016”.
Los duplicados no tendrán ninguna variación.