Santo Domingo.-El presidente de la Junta de Aviación Civil, (JAC), Luis Ernesto Camilo reveló que con la suspensión de las operaciones de Pawa Dominicana, se está previniendo cualquier eventualidad lamentable.
Camilo señaló que es obvio que si la aerolínea tiene problemas económicos, como va a brindar un buen mantenimiento a sus aviones.
El funcionario aseguró que esa es unas de las razones por la cual la Junta de Aviación Civil suspendió por 90 días las operaciones de PAWA Dominicana por la preocupación del organismo en la seguridad operacional de las aeronaves de la aerolínea.
“Si ellos no tenían dinero para pagar las tasas aeronáuticas y aeroportuarias tampoco iban a tener recursos para darles mantenimientos a los aviones”, sostuvo.
Precisó que eso podría derivar en un problema serio en asuntos de seguridad operacional de la empresa y un riego para los pasajeros de la aerolínea.
Explicó que se reunió con los ejecutivos de la suspendida aerolínea y arribaron algunos acuerdos entre ellos, que de los 6,200 pasajeros que adquirieron boletos con tarjetas de créditos a 4,200 les será rembolsados su dinero.
Agregó que con esta decisión solo restarán unos 2,000 casos por resolver de pasajeros que compraron tickets de vuelos en Pawa Dominicana, para el presente mes de febrero.
Entrevistado vía telefónica el funcionario dijo que este sábado serán transportados otra cantidad importante de esos pasajeros que tenían reservas para este mes con destinos hacia La Habana, Cuba, Aruba, Curazao y San Martin.
Indicó que los viajeros serán transportados en un vuelo chartes desde la terminal de Las Américas, hacia esas islas del Caribe.
Aseguró que la mayor preocupación y prioridad, en estos momentos, son los pasajeros que se han visto afectados por la suspensión de la línea aérea.
Explicó que este viernes una comisión de la JAC designa por él visitó las oficinas de Pawa Dominicana para indagar y contabilizar la cantidad de pasajeros afectados.
Aclaró que cuando se compra un ticket con tarjeta de crédito, la compañía se lo debita al plástico, pero no se lo acredita a la aerolínea, hasta que no viajara el pasajero.
De su lado, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera garantizó los derechos de los pasajeros que adquirieron boletos aéreos de la aerolínea Pawa, a la cual la Junta de Aviación Civil (JAC) le suspendió el Certificado de Autorización Económica que le autoriza a operar vuelos desde y hacia territorio nacional por noventa días, debido al incumplimiento en el pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios.
Herrera indicó que la razón por la que se llegó a la lamentable medida no es otra que preservar la buena salud del sistema aeronáutico nacional, por tratarse de un sector de cumplimientos y obligaciones, y que quien no esté en condiciones de asumir esas responsabilidades no puede participar.
Explicó que el sistema aeronáutico es estandarizado y que todos los agentes que en él participan deben cumplir normas locales e internacionales para poder operar, y que solo al IDAC la empresa que administra la aerolínea Pawa le adeuda un millón y medio de dólares en compromisos atrasados de la tasa aeronáutica.
“Repito, se trata de una medida preventiva que habilita a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil y que la hacemos dentro de nuestras facultades para prever situaciones mayores y preservar la salud del sistema aeronáutico. Fue una medida inminente que tuvimos que tomar para preservar el sistema. Ellos han expresado el interés de atender los requerimientos, y esa decisión de la JAC lo que busca es que la empresa cumpla con esos compromisos”.
Mediante las facultades del Estado dominicano de garantizar los derechos de los pasajeros se decidió buscar operadores nacionales a los que les alquilaron aeronaves que posibilitaron su traslado a sus respectivos destinos, logrando trasladar cerca de 500 pasajeros.
“Garantizar el derecho de los pasajeros es una obligación de nosotros las autoridades aeronáuticas. El sábado, que fue una medida que se tomó y tuvimos la previsión de que tomándose fin de semana largo y había una serie de pasajeros que no se iban a enterar, tuvimos la previsión de buscar operadores nacionales que nos alquilaran aeronaves y permitieran que viajaran y en ese sentido resolvimos con cerca de 500 pasajeros que fueron trasladados a su destino”, respondió Herrera la pregunta que le formularon.
Reiteró que se trata de una medida preventiva que habilita a la ley dominicana y que la ejecutaron dentro de sus facultades, para prever situaciones mayores y para preservar la salud del sistema aeronáutico.
El funcionario aeronáutico dejó claro que el operador aéreo pagaba “religiosamente” sus cuotas, pero que a mediados del año pasado entró en una etapa de receso de sus obligaciones, por lo que se vieron en la necesidad de tomar la medida que se ha conocido públicamente.
“Nos vimos obligados, como autoridad, a tomar la decisión. Quiero que sepan que esta es una decisión dolorosa que no nos interesaba tomar, pero por la salud y el buen desempeño del sector aeronáutico estuvimos obligados a solicitar, aprobada a unanimidad en una reunión extraordinaria de la Junta de Aviación Civil”, acotó.
Asimismo, informó que el pasado jueves se designó una comisión de la JAC que irá a las oficinas centrales de Pawa para percatarse con exactitud de la realidad de la empresa, la cantidad de boletos vendidos y los pasajeros con los que se ha hecho compromisos, los que han sido trasladados y los que esperan ser trasladados.
Herrera concluyó sus declaraciones afirmando que si asumen la versión dada por Pawa, de que son cerca de doce mil los pasajeros varados, “entonces la situación financiera es peor, porque ya ese es un dinero que no ha entrado, no han viajado y tampoco lo ha reportado a la autoridad en término de lo que es la tasa aeronáutica y la tasa aeroportuaria”.
Herrera ofreció sus declaraciones a la salida del Altar de la Patria, donde junto a otros funcionarios del IDAC, empleados, invitados especiales y estudiantes de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de las celebraciones del Mes de la Patria.