- Publicidad -

Junta consensuará con partidos la tecnología

Junta consensuará con partidos la tecnología
JCE trabaja en implementación nuevas tecnologías para las primarias de partidos. Archivo.

SANTO DOMINGO.-La implementación de una buena plataforma tecnológica en todos los niveles en las elecciones de 2020 es fundamental para la salvaguarda de los derechos de elegir y ser elegible, ya que requiere hacer un escrutinio confiable.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, entiende que no se puede imponer un modelo de tecnología.

- Publicidad -

En ese sentido dijo que la Junta consensuará con los partidos la tecnología que se usará en los próximos comicios.
“Hay que socializarlo y construirlo con la sociedad civil y los partidos. Cada vez que eso no se toma en cuenta, la institución comicial se expone innecesariamente”, dijo.

Castaños Guzmán sostiene que para llevar tranquilidad a la población luego del sufragio es necesario transmitir resultados eficazmente y hacer el cómputo electoral libre de toda sospecha y más allá, ante cualquier duda razonable.

“Ese sigue siendo el objetivo principal de la Junta Central Electoral con miras a las elecciones de 2020”, dijo Castaños Guzmán al dictar una conferencia en la Universidad George Washington.

Sin dejar de reconocer los avances tecnológicos de la pasada gestión, afirma que el trabajo que viene realizando la JCE se consolida como una herramienta idónea que determinará “unos comicios cada vez más justos y representativos del ideal para estos tiempos”.

Tecnologías utilizadas

En las elecciones de 1990 se implementó por primera vez tecnología, al instalarse el centro de cómputos, utilizando como plataforma un servidor IBM de archivos planos y programación Cobol. Esa vez las juntas municipales enviaban las actas de votación vía Fax.

Para 1994 no se requería enviar las actas, sino que se digitaban en las juntas electorales en el lenguaje FoxPro, para generar los boletines.

Producto de la crisis electoral de 1994 se celebraron elecciones presidenciales en 1996, utilizándose la misma tecnología, aunque se agregaron varios elementos.

En 1998 se celebraron elecciones congresuales y municipales y se empleó la misma tecnología de los procesos anteriores.

Ya en el año 2000 se desarrolló la Lista de Votantes, con fotografía, y la verificación del padrón vía internet.

En las elecciones congresuales y municipales 2002 se implementó el voto preferencial para los diputados, con la creación de la base de datos de candidatos.

En los comicios de 2004 se usaron escáneres para recibir, validar y conservar en formato digital las actas de votación en las juntas electorales.

Para el año 2006 en las congresuales y municipales se incorporaron mejoras. En las presidenciales de 2008 se introduce por primera vez la Unidad de Escaneo y Transmisión (EyT), para ello se utilizaron 800 escáneres. Para los niveles mencionados en 2010 se incrementó el número de unidades de escaneo y transmisión (EyT) a 1,700 unidades .

En las presidenciales de 2012 se continuó aplicando el método de transmisión de resultados desde los recintos electorales de votación. En las elecciones 2016 se adquirió tecnología que permitiera automatizar los procesos de escrutinio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -