Junior Betances, coach dominicano: «Esperé 27 años la llamada para subir a Grandes Ligas»

En el béisbol, donde la paciencia es tanto virtud como necesidad, pocas historias demuestran el poder de la perseverancia como la del dominicano Junior Betances. Tras 27 años trabajando en las ligas menores de Cleveland, Betances finalmente recibió el llamado que todo beisbolista sueña: un ascenso a las Grandes Ligas como el nuevo entrenador asistente de bateo de los Guardianes.
Su llegada, tras la partida de Jason Esposito a Vanderbilt, coincide con un despertar ofensivo para un equipo de Cleveland que históricamente ha tenido dificultades para producir carreras.
El momento podría no ser casualidad. Lo que hace a Betances excepcionalmente valioso no es solo su conocimiento técnico, sino también las profundas relaciones que ha cultivado con muchos jugadores actuales de los Guardianes a lo largo de su desarrollo. «Le preguntamos a Brayan Rocchio sobre la incorporación de Betances, y simplemente sonrió, movió con la cabeza y dijo: ‘Ese es mi coach’. Se notaba que se siente muy cómodo, incluso con veteranos como José Ramírez, quien eligió a Betances para lanzarle en el Derby de Jonrones la primera vez que participó en 2023».
Este nivel de confianza y familiaridad es particularmente significativo con los jugadores latinos de Cleveland, un componente fundamental del éxito del equipo.
El periodista Paul Hoynes destacó el extenso trabajo de Betances en este ámbito: «Betances se identifica con los jugadores latinos. Dirigió la Academia Dominicana durante algunos años. Fue jefe de las operaciones dominicanas allí».

Betances recibió la noticia de su ascenso, y su reacción fue elogiar enormemente su dedicación a la organización y a su oficio. A pesar de haber regresado a Nueva Jersey para el receso del Juego de las Estrellas, estaba listo para dar un giro de 180 grados de inmediato. Cuando recibió la llamada al llegar a casa, como a las 4 en punto, le dijeron: ‘Te vamos a ascender a las Grandes Ligas. Queremos que formes parte del cuerpo técnico’.
Cuando recibió la llamada al llegar a casa, como a las 4 en punto, le dijeron: ‘Te vamos a ascender a las Grandes Ligas. Queremos que formes parte del cuerpo técnico’. Pero le dijeron que se tomara los próximos tres días libres. Junior dijo: ‘Oye, si me necesitas, llevo 27 años esperando esta llamada’. «Si me necesitan ahora mismo, me subo al auto y voy directo a Cleveland», relató Hoynes.
Ese entusiasmo parece haberse transmitido a los jugadores. En los tres juegos desde que Betances se unió al cuerpo técnico, la ofensiva de los Guardianes ha mostrado una mejora notable. Ángel Martínez, en particular, ha brillado, conectando seis hits en 14 turnos al bate contra Oakland, incluyendo tres extrabases.
Para un equipo que ha dependido mucho del pitcheo y la defensa durante toda la temporada, una chispa ofensiva podría ser el ingrediente que faltaba para un posible avance hacia los playoffs. La conexión de Betances con jugadores como Rocchio y Ramírez podría impulsar otro nivel de producción en la alineación de Cleveland.