
El senador de la provincia Peravia, Julito Fulcar Encarnación, reafirmó este domingo su posición de defensa absoluta a las Dunas de Baní, declarando que nunca ha solicitado ni respaldado una reducción o afectación de la extensión de este patrimonio natural.
Fulcar explicó que su gestión se ha enfocado en procurar justicia para las familias de Salinas que, desde hace décadas, pagan arrendamientos al Ayuntamiento de Baní por terrenos que son propiedad municipal, pero que están fuera de la zona protegida.
Les invitamos a leer: Ambientalistas rechazan delimitar Dunas de Baní para favorecer familias asentadas
“Lo que he propuesto es que esas familias sean reconocidas como propietarias de por vida de los terrenos que ocupan, eliminando un cobro injusto y otorgándoles seguridad jurídica”, expresó el legislador mediante un comunicado.
En relación con las Dunas de Las Calderas, señaló que no existe conflicto alguno entre los asentamientos históricos que datan de 1750 y los recursos naturales protegidos, ya que existe un plan de manejo que regula la convivencia.
El senador informó que su propuesta fue remitida tanto al Ayuntamiento de Baní como al Senado de la República, mediante una resolución dirigida al Poder Ejecutivo, con el objetivo de que se adopten medidas concretas en favor de las familias.
“Reitero con toda firmeza: mi propósito no es tocar las Dunas, sino defenderlas, como siempre lo he hecho, y al mismo tiempo garantizar un derecho adquirido a cientos de familias humildes”, aseguró Fulcar.
Rechazo de ambientalistas
El comunicado responde a los rechazos de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Luis Carvajal, vocero de la Comisión junto al ambientalista José Manuel Mateo, miembro, así como Euren Cuevas, director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) expresaron su oposición a la propuesta, porque con la misma se legitimaría una violación constitucional.
En un documento dirigido a la prensa, la Comisión Ambiental de la UASD externó que esa iniciativa es técnica y jurídicamente improcedente, y ambientalmente lesiva.
Etiquetas
Jannelka Santana
Jannelka Santana, periodista, locutora, community manager. Amante de los bellos atardeceres.