SANTO DOMINGO.-Julissa Rumaldo es la presidenta de la Asociación de mujeres del cine (Amucine) y prepara para este domingo la entrega de los Premios Iris.
Rumaldo, quien busca que el cine llegue al más alto nivel en el país, habló para EL DÍA en entrevista exclusiva, y dijo que el país tiene todo para que se vuelva la meca del cine caribeño.
¿Cómo nace la idea de Premios Iris?
Tengo más de 20 años en la producción y el entretenimiento, organizando eventos, produciendo documentales, campañas publicitarias y trabajando con talentos internacionales.
A raíz de la ley de cine, esta proliferación de artistas emergentes me hizo entender que nuestras estrellas cinematográficas merecían su propia alfombra, donde pudieran brillar con luz propia, donde se les tratara con el debido respeto que merecen.
Entonces me embarqué en el proyecto más arriesgado de mi vida y era crear una plataforma elegante donde el actor, la actriz y todos los profesionales del cine tuvieran una noche de gala.
2- ¿Qué cosas buscan ustedes al instituir Premios Iris?
Mi sueño es que el país se convierta en la meca caribeña del cine y que Premios Iris alcancen estándar de calidad internacional.
3- ¿Cómo ve usted la participación de la mujer dominicana en el cine?
Definitivamente, hemos estado a la vanguardia, ya que la mujer del cine se ha preparado para ocupar un lugar importante en la industria.
Hoy tenemos mujeres en todas las áreas de la producción, en la parte artística e incluso en áreas más complejas, como la ingeniería de mezclas de sonido, montaje, dirección de fotografía y, claro, dirección de arte, pues la mujer tiene una esencia única al momento de ser creativa y trabajar con elementos de diseño y decoración.
4- ¿Qué cosas le pediría que cambien en la Ley de Cine?
Más que cambiar cosa alguna, quisiera que se le diera más importancia al mercadeo y la publicidad de las obras audiovisuales, porque muchos productores no cuentan con los recursos para proyectar sus trabajos debidamente.
Y muchas buenas obras se pierden porque no cuentan con los recursos para darlas a conocer e incentivar que las personas vayan al cine a verlas.
Por lo que sería ideal si también hubiera un incentivo para la parte de promoción de las películas, y así el cine pueda desarrollarse más.
5- ¿Qué futuro visualizan ustedes para estos premios?
Como un referente para las premiaciones de este tipo en toda la región.
6-Cuál ha sido su mayor reto entregando estos galardones?
Que la industria crea en el trabajo que una mujer sea capaz de hacer. Nos hemos encontrado muchos retos. La parte económica es una.