SANTO DOMINGO.-Falleció este lunes el médico y empresario Julio Brache Arzeno, fundador del Grupo Rica.
El hombre, que nació en Moca en 1927, se describía a sí mismo como un apasionado de la medicina y así lo evidenció en una primera etapa de su vida en la que llegó a destacar como cirujano antes de abandonar la seguridad de la profesión para dedicarse exclusivamente a la administración de la empresa que inicialmente presidió Jaime Vincent.
En la actualidad el colectivo empresarial es el principal productor y procesador de leche en la República Dominicana.
Lamento
En un comunicado de prensa, los miembros del Consejo de Administración de las Empresas del Grupo Rica, sus directivos y el personal, manifestaron dolor por la partida de Julio Brache, quien fungía como presidente advitam de Grupo Rica, Consorcio de Cítricos Dominicanos, Lechería San Antonio y del Consejo de Fundación Rica.
Le sobreviven su esposa, Sra. Elsa María Álvarez Bonilla, sus hijos, Julio Virgilio y Gazhir, Braulio y Elizabeth, Carmen María y Alfredo, Pedro y Yasmín, Elsa Julia; sus hermanos, nietos y demás familiares.
Las honras fúnebres en honor del Dr. Julio A. Brache Arzeno tendrán lugar en el Jardín Memorial de la Av. 27 de Febrero Esq. Calle Arzobispo Pedro Agustín Morel el martes 2 de enero de 2024, a partir de las 8 de la mañana.
Vida de trabajo
Brache fue considerado por EL DÍA en 2022 entre los Robles, una serie que tomo en cuenta la vida de aquellos hombres que sostuvieron con su trabajo el desarrollo social y económico del país tras la dictadura y la revuelta civil de 1965.
Después de graduarse en 1952 como médico y ejercer como cirujano en los hospitales Juan Pablo Pina, Ramón de Lara, así como la dirección del Moscoso Puello, Brache añadió a su su ejercicio profesional la compra de seis vacas para la producción de leche.
Emprendimiento
El capital inicial par iniciarse como productor lechero fue de 1,200 pesos, pues cada vaca le costó RD$200. Las compró en Río San Juan y las trajo a Santo Domingo para que pastaran en unas pocas tareas que tenía el abuelo de su esposa por el kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez.
Diariamente, antes de irse al hospital, hacía de ganadero y pasaba a recoger la leche, que era luego vendida por Elsa Álvarez, su esposa, entre sus vecinos de la Ciudad Universitaria.
Para 1965 el número de vacas había aumentado a unas sesenta y la familia había adquirido unos terrenos en Villa Mella.
Tras el inicio de la revuelta civil de abril, la cantidad de leche superaba la demanda del barrio, lo que les obligó a empezar a producir queso. Esta condición les hizo pensar en iniciar una expansión inteligente adquiriendo una planta pequeña de cinco mil litros para procesar la leche.
Entonces, una compañía presidida por el puertorriqueño Jaime Vincent le propuso invertir el 25 % de las acciones para adquirir una procesadora de 15,000 litros. Tras un inicio lento y el intento de estafa de un empleado, Brache asumió las riendas de la empresa a tiempo completo.
Licencia temporal
— Destino
Brache tomó una licencia de seis meses como médico hasta que pudiera sortear algunos obstáculos en su compañía, período que se extendió por el resto de su larga vida. No volvió a ejercer la medicina.
Impronta que incide en vida de dominicanos
Cambio. Algunas de las ejecutorias del grupo empresarial que fue liderado por Brache han incidido, pese a tratarse de un capital privado, en la calidad de vida de los dominicanos.
“Aquí la mayoría de la gente consumía leche cruda, nosotros rompimos eso dándoles leche pasteurizada”, afirmó en una conversación con EL DÍA en el 2022.
Entre los problemas más recurrentes estuvo el control del precio de la leche por parte de los ganaderos. Un incremento del precio incidía en un bajón de las ventas, por lo que se vio obligado a buscar puntos de equilibrio que a la fecha, se mantienen.