Santo Domingo. Luego de que se le haya impedidos viajar a Washington, Estados Unidos, a la sesión de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, Juliana Deguis Pierre expondrá su caso sobre su desnacionalización hoy ante el CIDH vía electrónica.
Deguis Pierre tenía previsto viajar en un vuelo de la aerolínea Jet Blue con destino a Washington, y sus abogados alegaron que cuenta con un permiso especial emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que a pesar de eso le negaron la salida.
Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, Manuel María Mercedes, entrevistado junto a Juliana Deguis en el programa El Despetador, aseguró que «el país ha quedado muy mal parado ante la comunidad internacional, la propia sentencia 168 ordenó que le entregara el acta de nacimiento a Juliana y en consecuencia que la Junta Central Electoral (JCE) fuera al Tribunal Constitucional y que este fuera quien la validara o la anulara».
«Ese proceso todavía no se ha conocido, por lo tanto, su acta de nacimiento sigue siendo válida, porque ningún tribunal con la competencia en materia de derecho civil la ha anulado», aseguró Mercedes.
Las audiencias inician a las 3:15 p.m. y concluirán a las 6:45 p.m. y en total dedicarán tres horas a conocer los temas. Las sesiones tendrán lugar en el Salón Rubén Darío, ubicado el octavo piso de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Las audiencias contra el país son el marco del 150 periodo de sesiones de la CIDH. –