El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales. El caso contra él se retiró cinco años después.
En las imágenes del momento del arresto se ve cómo la policía saca a Assange de la embajada por la fuerza.
«Nadie está por encima de la ley», declaró el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.
«Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico», añadió.
«Creo que yo estaba llegando justo cuando se lo estaban llevando. A eso de las 10 de la mañana», le dijo el activista Kyle Farren, de 22 años, a BBC Mundo a las puertas de la embajada.
La Policía Metropolitana británica afirmó en un principio que la detención del fundador de WikiLeaks se produjo por su falta de comparecencia ante los tribunales de este país por una orden de 2012.
El cuerpo policial «tiene la obligación de ejecutar» esa orden y «fue invitado a la embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo», afirmó en un comunicado.
Posteriormente, emitió otro comunicado en el que explicó que Assange fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó en un video en su cuenta de Twitter que Assange ha mostrado una «conducta irrespetuosa y agresiva» y que WikiLeaks ha realizado declaraciones «hostiles y amenazantes».
Pero ha sido la «transgresión de los convenios internacionales» por parte de Assange lo que hizo su asilo «insostenible e inviable», dijo el presidente del país latinoamericano.
Moreno se refirió en especial a la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estado, citando la publicación reciente por parte de WikiLeaks de documentos del Vaticano, en enero de 2019.
El presidente ecuatoriano afirmó haber solicitado a las autoridades británicas la garantía de que Assange «no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte».
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien concedió el asilo a Assange hace siete años, criticó a Moreno por su decisión.
«Lenín Moreno […] ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica», criticó Correa.
«Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador», añadió.
WikiLeaks acusó a Ecuador de violar las leyes internacionales al poner fin «ilegalmente» al asilo político de Assange.
Documentos clasificados
Assange fundó WikiLeaks en 2006, logrando titulares en todo el mundo en abril de 2010, cuando publicó imágenes que mostraban a soldados estadounidenses disparando y matando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak.
Ese mismo año fue detenido en Reino Unido tras emitir Suecia una orden de detención internacional.
Las autoridades querían interrogarlo por acusaciones de haber violado a una mujer y acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una charla.
Él mantiene que ambos encuentros fueron totalmente consensuados.
Assange siempre ha manifestado que no podía dejar la embajada de Ecuador porque temía ser extraditado de Suecia a Estados Unidos y ser juzgado allí por haber hecho públicos documentos secretos estadounidenses.
En julio y octubre de 2010, WikiLeaks publicó documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Las relaciones entre las autoridades ecuatorianas y Assange se fueron tensionando en los últimos años por lo que el fundador de WikiLeaks podía o no hacer en la embajada.
El corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, aseguró que a lo largo de los años la embajada le retiró el acceso a internet y lo acusó de participar en actividades políticas, lo cual no está permitido por las condiciones del asilo.
«Precisamente lo que ha pasado en la embajada no está claro, ha habido afirmaciones por uno y otro lado».
La fiscal sueca que llevó la investigación de su caso, Marianne Ny, dijo que este podría reabrirse si Assange volviera a Suecia antes de que prescriba la acusación de violación contra el, lo que sucederá en agosto de 2020.
Tomado de BBC