SANTO DOMINGO .- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 14 de enero de 2026 el conocimiento de juicio de fondo contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y compartes, acusados de malversar más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos en la Procuraduría General de la República.
Las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Castillo, adoptaron la medida luego de que las defensas de los implicados argumentaran que el abogado Enrique Vallejo Garib, representante del procesado Jhonatan Loander Medina Reyes, tiene una licencia médica hasta el próximo 11 de diciembre, y que las distintas firmas de abogados toman vacaciones colectivas en diciembre.
La información sobre la licencia de Vallejo Garib la ofreció Carlos Martínez, un abogado de su oficina.
El fiscal Enmanuel Ramírez, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, explicó que entendiendo la licencia del abogado, el Ministerio Público solicitó el desglose del acusado Jhonatan Loander para evitar un retraso para el conocimiento del proceso, lo cual fue rechazado por el tribunal.
El Ministerio Público recordó que los fiscales se encuentran listos para la audiencia, al tiempo de insistir en que los acusados siguen con su plan de retrasar el juicio en el que son procesados por sustraer del erario miles de millones de pesos en perjuicio del Estado dominicano y de los contribuyentes.
Además de Jean Alain Rodríguez y Jhonatan Loander Medina Reyes, el expediente también involucra a Alfredo Alexander Solano Augusto, Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Braulio Michael Batista Barias.
También, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.
Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos durante su gestión como procurador general de la República (2016-2020).
El envío a juicio fue ordenado el 29 de junio de 2023 por el juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tras presentar una síntesis de las líneas de investigación que detallan múltiples actos de corrupción cometidos durante la administración de Rodríguez.
La acusación incluye a 41 personas físicas y 22 empresas presuntamente involucradas en esta red de corrupción.