Juicio contra Assange inicia en Reino Unido

Juicio contra Assange inicia en Reino Unido

Juicio  contra Assange inicia en Reino Unido

Julian Assange presenta cargos por 18 delitos de espionaje.

Londres.– Las dos audiencias para decidir si Julian Assange puede volver a recurrir su caso en el Reino Unido o si en cambio debe ser extraditado a Estados Unidos empezaron ayer en el Tribunal Superior de Londres.

En medio de una gran expectación de público y prensa, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson iniciaron la sesión, que concluirá hoy, escuchando los argumentos de la defensa del australiano de 52 años.

Assange no pudo asistir personalmente a la vista, pese a que el tribunal lo autorizó, al no encontrarse bien de salud, dijo su abogado, Ed Fitzgerald.

La Fiscalía británica representará a la Justicia estadounidense, que reclama al fundador de WikiLeaks por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, que en 2010 y 2011 expuso violaciones de los derechos humanos de EE.UU. en Irak y Afganistán.

Fitzgerald comenzó su alegato enumerando las razones por las que su cliente debe poder volver a recurrir, al considerar que si es entregado a Estados Unidos, se violarán sus derechos a un juicio justo y a la libertad de expresión, entre otros.

“La acusación tiene motivaciones políticas. Assange expuso una criminalidad grave. Está siendo procesado por realizar una práctica periodística ordinaria, de obtener y publicar información clasificada, información que es a la vez verdadera y de evidente e importante interés público”, adujo.