Juicio caso Odebrecht entra en su última fase

Juicio caso Odebrecht entra en su última fase

Juicio caso Odebrecht entra en su última fase

Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón están entre los acusados por el caso de constructora.

SANTO DOMINGO.-Luego que las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional escuchen a los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht, tras el cierre de los debates de litigación, el juicio quedará pendiente de fallo.

Durante el proceso de deliberación las magistradas valorarán las pruebas acogidas de las aportadas por el Ministerio Público y los imputados, para emitir una sentencia, la cual podría ser de descargo o condenatoria. También decidirán varios incidentes presentados por las partes durante el proceso.

Las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Gisselle Soto darán su decisión dispositiva en diez días, y en veinte días más emitirán la sentencia motivada.

El Ministerio Público solicitó sentenciar a 10 años de cárcel a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, a siete años de cárcel a Conrado Pittaluga y a cinco años de prisión a Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.
El órgano acusador pidió imponer el pago de una multa de 200 salarios mínimos a cada uno de los imputados y que se ordene la confiscación de sus bienes a favor del Estado, entre los que están más de 150 inmuebles, decenas de cuentas bancarias y certificados financieros en pesos y en dólares depositados en entidades bancarias.

El Ministerio Público aseguró que presentó pruebas contundentes contra los imputados, por lo que considera inevitable que el tribunal pronuncie la condena como le fue solicitada.

Mientras que los abogados de los acusados pidieron al tribunal descargar a los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, por entender que los hechos que les imputan prescribieron y que las pruebas son ilegales.
El 21 de septiembre del año pasado las juezas iniciaron el juicio a implicados de Odebrecht luego que la Suprema Corte de Justicia remitiera el expediente.

Proceso

—1— 2016
En diciembre la Procuraduría inició la investigación de 14 implicados en los sobornos pagados por Odebrecht.
—2— 2017
El Ministerio Público dictamina el archivo de acusación en favor de ocho de los implicados en el caso Odebrecht.

—3— 2017
Un juez de la Suprema dictó prisión como medida de coerción a seis de los 14 investigados por el caso.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas