Bogotá.- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó ayer en un juicio simbólico, sin carácter vinculante, al Estado colombiano por genocidio, crímenes de guerra y violación de derechos humanos contra partidos, pueblos y movimientos sociales y políticos.
Los Gobiernos que han dirigido el país desde 1946 fueron condenados “por su participación directa e indirecta, por acción y por omisión, en la comisión de un genocidio continuado dirigido a la destrucción parcial del grupo nacional colombiano”, según el fallo del organismo internacional publicado hoy.
Este crimen “se ha proyectado sobre cualquier intento de construcción de espacios políticos que cuestionaran el modelo imperante de desigualdad social y sobre cualquier intento articulado de protesta y resistencia contra los efectos del mismo”.
El Estado también fue condenado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, en particular, contra la población civil.
El fallo es resultado de la sesión 48 de este organismo, celebrada entre el 25 y el 27 de marzo, y la tercera que versa sobre el Estado de Colombia.