Jugadores RD fueron sólidos en la primera parte de temporada

Jugadores RD fueron sólidos en la primera parte de temporada

Jugadores RD fueron sólidos en la primera parte de temporada

Juan Mercado

La mayoría del pelotón de jugadores dominicanos que milita en las Grandes Ligas desarrolló una muy buena participación hasta la pausa del Juego de Estrellas, que no es la mitad de la temporada, ya que casi todos los equipos han celebrado más de 90 juegos y la mitad es 81.

La gran actuación de Vladimir Guerrero Jr., de Toronto, quien ganó el Derby de Jonrones, puso a vibrar al estadio de Seattle, logrando hacer historia al convertirse junto a Vladimir Sr. en la primera pareja de padre e hijo en ganar ese evento, un verdadero honor para el país.

Aunque muchos calificaron un fracaso de que, por primera vez desde 1996, ningún dominicano formó parte de la novena titular en las Ligas Americana y Nacional, respectivamente, la presencia de 10 jugadores nacionales seleccionados para participar en el Clásico sigue siendo un verdadero reconocimiento.

Los novatos dominicanos Elly de la Cruz, de Cincinnati, y Eury Pérez, de los Marlins, entraron al ‘show’ por la puerta grande. Su extraordinario talento tiene boquiabiertos a todos los expertos y ya lo ubican entre los jugadores que dominarán la próxima era de las Grandes Ligas.

De la Cruz y Pérez fueron parte de un grupo de 20 novatos dominicanos que lograron debutar en la primera parte de la actual campaña.

Luego del lanzador Carlos Vargas, quien debutó en marzo con Arizona, la entrada de los novatos dominicanos se han mantenido constante. En abril arribaron cinco; cuatro en mayo; cinco en junio, y suman cinco en julio.

Al llegar a la pausa del Juego de Estrellas, el picheo ha marcado la diferencia. Sobresalen las extraordinarias actuaciones de Framber Valdez, de Houston, quien llegó a este tiempo como líder de efectividad de las Mayores, con 2.51, con récord de 7-6, principalmente por la falta de apoyo ofensivo de su equipo.

El derecho Luis Castillo, de Seattle, es sexto en efectividad en la Liga Americana, con 2.85. En el bullpen las actuaciones de los dominicanos han sido estupendas, encabezadas por los gigantes Félix Bautista, de Baltimore, y Carlos Estévez, de los Angels. Bautista tiene marca de 4-1 y efectividad de 1.07, con 23 salvamentos, mientras que Estévez tiene marca de 2-1 y efectividad de 1.80, con 21 salvamentos en igual cantidad de oportunidades.

Camilo Doval es colíder de las Mayores en salvamentos, con 26. Le sigue Emmanuel Clase, de Cleveland, con 25.

En la ofensiva, aunque no hay actuaciones fuera de serie, se pueden destacar Rafael Devers, de Boston, quien con 70 empujadas está tercero en la Liga Americana, además, tiene 20 jonrones. José Ramírez, de Cleveland, batea .289, con 14 jonrones, 23 dobles, cuatro triples y 53 CE.