Las sorprendentes temporadas que están teniendo los lanzadores Luis Gil, de los Yanquis, Ronel Blanco, de Houston, perfectamente son las portadas para otros que al igual que ellos llegaron a las Mayores sin muchas fanfarrias.
Gil, quien llegó como un ladrón nocturno a los Yanquis, ha acaparado todos los titulares con marca de 9-1 y efectividad de 2.03, líder en la Liga Americana.
En tanto que Blanco se luce con marca inesperada de 7-2 y efectividad de 2.43, siendo el autor del único juego sin hit ni carrera en la actual temporada.
En su salida del domingo siguió brillante al lanzar siete entradas sin premitir hit ni carreras frente a Detroit.
Luego de Gil y Blanco también sorprenden los relevistas Justin Martínez, de Arizona; Jorge Alcalá, de Minnesota; Dedniel Núñez, de los Mets, y Enoli Paredes, de Milwaukee.
Martínez es un terror con la fortaleza de su bola rápida en las entradas intermedias, compilando marca de 2-0 y efectividad de 0.69.
Alcalá, luego de varios años “cancaneando” en el bullpen de los Mellizos, ha logrado afianzarse con marca de 1-1 y 1.99 de efectividad.
Núñez, luego de ser seleccionado por los Gigantes en la Regla V en 2021 y regresara a los Mets en 2022, ha logrado afianzarse este año con marca de 0-0 y efectividad de 2.04 en 11 juegos, sobresaliendo al ponchar 26 rivales en 17 entradas y dos tercios.
El resurgimiento de Paredes me alegra bastante porque su carrera lucía perdida en 2023, luego de irse de los Astros, donde esperó bastante por una oportunidad junto a Ronel Blanco.
Paredes está aprovechando la facilidad que le brindan los Cerveceros, con marca de 1-0 y 0.82 de efectividad en nueve juegos.
Otras historias hermosas son las que han logrado escribir este año los lanzadores Gerson Garabito, de Texas, y Emmanuel Ramírez, de los Marlins. Garabito debutó en las Mayores, luego de lanzar en todas las partes, incluyendo los pasados Juegos Centroamericanos, donde fue recomendado por Amaurys Nina a los Vigilantes.
Ramírez subió a las Mayores a los 29 años de edad, luego de 14 años en las menores, por haber firmado en 2012 con San Diego.