Bloomberg News.-Tres meses después que Arabia Saudita dejó en claro que permitiría que los precios del petróleo siguieran cayendo, la estrategia está dando señales de funcionar.
Los productores estadounidenses están paralizando plataformas a un ritmo récord, reduciendo sus planes de inversión y despidiendo miles de trabajadores.
Esas medidas ponen de relieve que la decisión de mantener los niveles de producción y proteger su cuota de mercado que tomó la OPEP por iniciativa saudita el 27 de noviembre está teniendo el efecto deseado: hacer caer los precios a tal punto que amenazan con reducir la producción en los Estados Unidos y otros países de fuera de la OPEP.
Arabia Saudita, el miembro más poderoso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mantendrá esa política cuando el grupo se reúna en junio, según algunos de los bancos más grandes del mundo.
La estrategia “está funcionando”, dijo telefónicamente Francisco Blanch, responsable de investigación de materias primas de Bank of America Corp. en Nueva York.
“Está surtiendo el efecto que esperaríamos, que es una reducción de las inversiones y finalmente de la oferta, y una demanda algo más grande. Creemos que este cambio es para bien”.
La cantidad de plataformas petroleras de los Estados Unidos se redujo en 37 la semana pasada a 1,019, el número más bajo desde julio de 2011, mostraron los datos de Baker Hughes Inc. el 20 de febrero.
Desde el 5 de diciembre, se sacó de servicio un total de 556. Productores petroleros como Royal Dutch Shell Plc y Chevron Corp. anunciaron recortes de gastos de casi US$50,000 millones desde el 1.° de noviembre.
La calificación crediticia de Transocean Ltd., la empresa de perforación offshore más grande del mundo, fue rebajada a basura el 25 de febrero por Moody’s Investors Service por la preocupación de que la compañía aumente sus niveles de deuda mientras el mercado de la perforación se deteriora.
Tiene un endeudamiento de alrededor de US$9.000 millones.
El petróleo se recuperó un 14 por ciento en febrero, luego de una caída de más del 50 por ciento desde junio, en parte debido a una menor actividad de perforación, lo que indica que el crecimiento de la oferta se frenará.
La baja de precios también fomentó la demanda de los cazadores de gangas, lo que colocó al crudo Brent, la variedad de referencia europea, rumbo a su primer aumento mensual desde junio.
La demanda está creciendo y los mercados están “tranquilos”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita Ali Al-Naimi el 27 de febrero en la ciudad del Mar Rojo de Jazan, en el sudoeste del país.
La producción petrolera estadounidense detendrá su crecimiento intermensual en abril debido a la menor cantidad de plataformas petroleras en funcionamiento, dijo Marios Maratheftis, responsable mundial de investigación de Standard Chartered Plc en Dubai, el 23 de febrero en Dubai.
La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos redujo su pronóstico de producción estadounidense de crudo para 2015 de 9,42 millones de barriles diarios en noviembre a 9,3 millones en febrero.
La AIE proyecta que la producción caerá en el tercer trimestre por primera vez en cuatro años.