
SANTO DOMINDO.- Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional repusieron los plazos procesales a los implicados en el caso Medusa, encabezado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusado junto a otros de desfalcar al Estado dominicano con más de RD\$6,000 millones.
El tribunal, presidido por la magistrada Claribel Nivar, acogió un pedimento de los abogados de Juan Azael Martínez Pimentel, imputado en el expediente, para otorgarles tiempo adicional a fin de estudiar el caso y preparar sus alegatos de defensa.
Con esta decisión, la jueza Nivar fijó para el 22 de septiembre el inicio del juicio seguido al exprocurador y demás imputados, donde el Ministerio Público dará lectura a la acusación formal del caso Medusa.
Le recomendamos: Jean Alain Rodríguez interpone Habeas Data contra Migración
La medida se produce luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocara el "No ha lugar" dictado a favor de Martínez Pimentel por el juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción, y dispusiera su envío a juicio de fondo.
El Ministerio Público acusa a Jean Alain Rodríguez y a los demás procesados de corrupción administrativa, sobornos, lavado de activos y otros delitos financieros. Según el expediente, durante su gestión como procurador general (2016-2020), Rodríguez y sus colaboradores habrían malversado fondos públicos mediante contrataciones irregulares.
De acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se utilizó el Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría General de la República para ejecutar maniobras fraudulentas en perjuicio del erario.
Cabe recordar que el 13 de julio de 2021, un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción contra los imputados del expediente Medusa.