Juezas rechazan integrar pruebas contra Díaz Rúa

Juezas rechazan integrar pruebas contra Díaz Rúa

Víctor Díaz Rúa, en juicio por el caso Odebrecht, conversa con sus abogados.

SANTO DOMINGO.-Con un voto disidente, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogen no incorporar varias pruebas sobre informe financiero de las empresas de Víctor Díaz Rúa, por entender que la orden para obtener esos documento violaba el derecho de intimidad.

Las magistradas Tania Yunez y Jisselle Naranjo en su decisión alegaron que la orden para realizar esa diligencia debe estar limitada a un período, por violar el derecho fundamental, y así todo documento obtenido con la misma son nulos.

En el pedimento realizado por la barra del imputado Díaz Rúa, alegando que la orden emitida por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional en el 2017 no establece límite de tiempo. Al pedimento se adhirió la defensa de Conrad Pittaluga.

Uno de los abogados de defensa de Díaz Rúa, la jurista Laura Rodríguez, dijo que presentó la objeción con respecto a información financiera obtenida por medio de una autorización ilícita, por no establecer un plazo temporal para su ejecución, con lo que violenta derechos fundamentales de su representado, a quien se le sigue un juicio junto a otros por supuestamente recibir sobornos de US$92 millones por la empresa Odebrecht.

La fiscal Ortiz dijo que la defensa alega la no existencia de autorización judicial vigente para la extracción de unos datos bancarios del señor Víctor Díaz Rúa. Asimismo, la magistrada Ortiz indicó que el Ministerio Público demostró y pasó al tribunal la orden judicial emitida por Alejandro Vargas, que autorizó al Ministerio Público a solicitar los datos relativos a las empresas del imputado.

Lo que ha establecido el tribunal con un voto disidente es que la orden no poseía plazo para esa diligencia. La Constitución de la República establece que a ningún ciudadano se le puede exigir lo que no está previsto en la ley.

En ese sentido, la fiscal Ortiz dijo que en la próxima audiencia presentará un recurso de oposición contra esa decisión.

El voto disidente de la jueza presidente del tribunal, Gisselle Méndez, estableció que se tenía que rechazar el pedimento de la defensa alegando que no violaba el derecho de la intimidad. El juicio del caso Odebrecht prosigue el próximo lunes, día 15.

Proceso

—1— Audiencia
Las juezas del tribunal seguirán el 15 de febrero con juicio a implicados caso Odebrecht.
—2— Implicados
Ángel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán, Pittaluga, Díaz Rúa y Roberto Rodríguez.
—3— Pruebas
Se han escuchados diez de los primeros 28 testigos, y se han incorporado mas 400 pruebas.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas