Juezas ratificaron no acoger pruebas caso de Odebrecht

Juezas ratificaron no acoger pruebas caso de Odebrecht

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificaron ayer su decisión de no incorporar varias pruebas del Ministerio Público contra los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht para obtener obras del Estado, por no estar traducidas del portugués al español.

las magistradas advirtieron al órgano acusador que rechazarán la incorporación de las pruebas que no se encuentren traducidas al español.

Las pruebas no incorporadas son una comunicación enviada por el Ministerio Federal de Brasil a Jean Alain Rodríguez, el acuerdo de admisión culpabilidad USA-DOJ, y el acuerdo de lenidad.

Las juezas manifestaron que pudieron contactar que las traducciones de esas pruebas no fueron depositadas, porque de lo contrario estuvieran cotejadas y foliadas como las demás.

El tribunal adoptó su decisión tras rechazar un recurso de oposición interpuesto por el Ministerio Público que buscaba que las juezas revocaran su decisión de no incorporar dichas pruebas, alegando que fueron depositadas ante la Suprema Corte de Justicia.

Esta decisión se produjo después de más de diez horas de debate entre el Minsitiero Público y los abogados de los imputados.

Defensa
Los abogados de Corand Pittaluga calificaron de actuación censurable del Ministerio Público, al demostrarse que esos documentos nunca se depositaron.

Indicaron que la insistencia del Ministerio Público era manipular los hechos y obtener una sanción de parte del tribunal, que es la inclusión de esos documentos.

El abogado Miguel Valerio, de la defensa de Víctor Díaz Rúa, dijo que el tribunal verifico que el Ministerio Público no depositó esos documentos.

El jurista manifestó que no han probado ni soborno, ni enriquecimiento ilícito. “Y si yo fuera procurador, estaría pensando en retirar esa acusación” manifestó que es lo sensato, deben de retirarla.

Uno de los abogados de Andrés Bautista, Jorge López, dijo que desde un principio el Ministerio Público ha actuado sin cumplir con sus obligaciones en el proceso.

Calificó la decisión del tribunal de correcta y justa, tras afirmar que sin esas evidencias, que son las centrales de este proceso, no hay forma que el caso pueda prosperar.

El magistrado Wilson Camacho dijo que el Ministerio Público acata la decisión de tribunal, pero no la comparte, al insistir que las jueces incorporen esas pruebas.

Detalles

—1— Posponen
Las juezas del tribunal aplazan para mañana seguir con el juicio.
—2— Pruebas
El Ministerio Público continuará con la presentación de pruebas documentales.
—3— Implicados
Seis implicados en el expediente de sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas