- Publicidad -

- Publicidad -

Juezas inician lectura de la sentencia contra Alexis Medina y otros implicados en caso Pulpo

SANTO DOMINGO.- Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional iniciaron hace unos momentos la lectura de la sentencia contra Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y otros acusados en el caso Pulpo.

La presidenta del tribunal, Claribel Nivar Arias, junto a las magistradas Clara Castillo y Yisel Soto subieron a estrado pasadas las 10:oo de la noche y de inmediato se dio inicio a la lectura.

La audiencia estaba pautada para las 11:00 de la mañana de este miércoles y luego fue pospuesta para las 5:00 de la tarde.

Los imputados son señalados de integrar una supuesta red de corrupción que habría estafado al Estado por más de RD$5,000 millones.

Le recomendamos: Caso Pulpo: Cuáles son los cargos que enfrentan Alexis Medina y demás procesados

Durante la espera, la incertidumbre mantenía en tensión a los acusados y a sus familiares, mientras sus abogados conversaban y algunos cenaban, preparándose para cuando las juezas decidieran dar lectura a la sentencia.

El Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión y una multa de 400 salarios mínimos para Juan Alexis Medina Sánchez, señalado como cabecilla del entramado. También pidió 15 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos para José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez Pineda.

Asimismo, requirió 10 años de prisión para Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta administrativa; Carlos José Alarcón; Ramón Brea Morel (Jhonny Brea); y Lina Ercilia De la Cruz Vargas. La misma pena y multa de 200 salarios mínimos fueron solicitadas para Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, José Miguel Genao Torres, Antonio Florentino Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez y José Idelfonso Correa Martínez.

Para Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (exministro de Salud Pública) y Rafael Antonio Germosén Andújar se solicitó una condena de cinco años de prisión.

En el caso de Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, exfiscalizador de la OISOE, se pidió tres años de prisión.

Respecto a Víctor Matías Encarnación Montero, quien firmó un acuerdo con el Ministerio Público, se solicitó una condena de cinco años de prisión suspendida y multa de 500 salarios mínimos, además de restricciones como residencia fija, prohibición de ocupar cargos públicos y presentación periódica ante el juez de Ejecución de la Pena. También se pidió el decomiso de RD$15 millones a favor del Estado.

La fiscalía requirió, además, la inhabilitación por 10 años para contratar con el Estado, el decomiso de bienes ilícitos y la degradación cívica de los condenados, con cumplimiento de las penas en la cárcel de Najayo..

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados