Un abogado de Las Vegas recibió una multa de 335.000 dólares por presentar una oferta en los tribunales de Estados Unidos para obligar a Cristiano Ronaldo a pagar millones de dólares más que los 375.000 dólares que le pagó a una mujer de Nevada que reclamó la internacionalidad. La estrella del fútbol la violó en Las Vegas en 2009.
“Creo que Ronaldo no habría incurrido en la mayoría de los honorarios y costos que gastó en este litigio sin la mala fe del abogado del demandante”, dijo la juez federal de distrito Jennifer Dorsey en un fallo mordaz de 18 páginas.
El juez de Las Vegas responsabilizó personalmente al abogado de la demandante Kathryn Mayorga, Leslie Mark Stovall, de pagar a los abogados de Ronaldo, encabezados por Peter Christiansen y Kendelee Works.
Stovall y sus asociados en el caso, Ross Moynihan y Larissa Drohobyczer, no respondieron de inmediato el miércoles a correos electrónicos y mensajes telefónicos sobre el fallo emitido el martes.
En un caso relacionado, un juez de la corte del estado de Nevada que casi hizo públicos por error documentos sellados y disputados durante mucho tiempo en agosto rechazó la oferta de Stovall de una orden judicial para revelar documentos cruciales, incluido un informe policial de Las Vegas sobre la denuncia de violación de Mayorga contra Ronaldo.
“La decisión con respecto a la confidencialidad es definitiva”, dijo la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Jasmin Lilly-Spells, en su fallo, también emitido el martes.
Lilly-Spells señaló las decisiones anteriores de Dorsey de ocultar a la vista del público los resultados de las investigaciones policiales, un acuerdo de confidencialidad de 2010 entre Ronaldo y Mayorga y registros presuntamente robados de conversaciones entre abogado y cliente entre Ronaldo y sus abogados.
El New York Times inició una lucha para publicar los registros ante Dorsey en un tribunal federal y Las Vegas Review-Journal llevó el caso a Lilly-Spells en un tribunal estatal.
Christiansen acogió con satisfacción los fallos de los tribunales federales y estatales y los hallazgos anteriores en el caso por parte de un juez de primera instancia de EE. UU. en Las Vegas, y dijo que mostraban que “los jueces que trabajan arduamente no permiten que los abogados abusen del sistema”.
Pero los fallos no son el final de más de cuatro años de batallas legales.
Stovall está solicitando a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. en San Francisco que anule la desestimación de Dorsey en junio pasado de la demanda civil de Mayorga, presentada en septiembre de 2018 en la corte estatal y trasladada en enero de 2019 a la corte federal. Si Stovall también apela la sanción monetaria, los jueces de apelación podrían considerar los asuntos juntos.
The Associated Press generalmente no nombra a las personas que dicen ser víctimas de agresión sexual, pero Mayorga dio su consentimiento a través de Stovall y Drohobyczer para hacer público su nombre.
Mayorga es una ex modelo y maestra que vive en el área de Las Vegas. Su demanda dice que conoció a Ronaldo en un club nocturno y fue con él y otras personas a la suite de su hotel, donde alegó que él la agredió en un dormitorio. Ella tenía entonces 25 años y él 24.
Ronaldo, ahora de 38 años, es una de las estrellas deportivas más reconocidas del mundo. Ha sido capitán de la selección nacional de su país de origen, Portugal, y jugó profesionalmente en España para el Real Madrid y en Italia para el club Juventus de Turín.
En diciembre aceptó una oferta lucrativa para terminar su segundo período en el club Manchester United de la Premier League inglesa y jugar en el club Al Nassr de Arabia Saudita. El acuerdo podría pagarle a Ronaldo hasta $ 200 millones por año hasta junio de 2025, según informes de los medios. Eso lo convertiría en el futbolista mejor pagado de la historia.
La demanda de Mayorga alegaba que Ronaldo o sus asociados violaron el acuerdo de confidencialidad que alcanzaron casi una década antes de que el medio alemán Der Spiegel publicara en 2017 un artículo titulado “El secreto de Cristiano Ronaldo” basado en documentos obtenidos del “portal de denuncias Football Leaks”.
Stovall sostuvo que Mayorga nunca quiso ser nombrado públicamente y no rompió el acuerdo de dinero secreto. Su demanda buscaba anularlo, acusando a Ronaldo y sus representantes de conspiración, difamación, incumplimiento de contrato, coacción y fraude.
En documentos presentados en 2021, Stovall calculó los daños en 25 millones de dólares más los honorarios de los abogados.
Christiansen y Works lucharon en varios frentes durante años para mantener el acuerdo de confidencialidad fuera de la vista del público. Alegaron que Stovall usó indebidamente a Mayorga para tratar de capitalizar la fama y la fortuna de Ronaldo.
Stovall argumentó que Mayorga, que ahora tiene 39 años, tuvo problemas de aprendizaje cuando era niña y que los abogados y representantes de Ronaldo la presionaron tanto que no estaba en condiciones de consentir en retirar una denuncia penal que presentó poco después de su encuentro con Ronaldo y aceptar los 375.000 dólares.
El equipo legal de Ronaldo no discute que Ronaldo conoció a Mayorga y tuvieron relaciones sexuales en junio de 2009, pero sostuvieron que fue consentido y no una violación.
El fallo de Dorsey de esta semana resumió las demandas que Stovall presentó como “intentos de anular un acuerdo de conciliación de años de antigüedad con respecto a acusaciones graves de actos potencialmente criminales, fraude y conspiración civil entre un atleta de renombre internacional y un equipo de ‘reparadores’ que abarcó varios continentes. ”
Stovall “buscó y confió en los documentos privilegiados pirateados cibernéticamente de los abogados de Cristiano Ronaldo para resucitar las afirmaciones de Mayorga publicadas hace mucho tiempo, contaminando este caso” más allá de la redención, dijo el juez. Agregó que “sin entusiasmo” desestimó la demanda “como una sanción por ese abogado de mala fe”.
La policía de Las Vegas reabrió la investigación por violación en 2018 después de que se presentara la demanda de Mayorga. Pero el fiscal electo en Las Vegas decidió en 2019 que había pasado demasiado tiempo y que la evidencia no demostró que la acusación de Mayorga pudiera probarse ante un jurado más allá de una duda razonable.
El fallo de Dorsey del martes fue notable por el monto de la multa que impuso: solo $40,000 menos que el monto que Stovall reconoció que Mayorga recibió en 2010.
El juez rechazó otros $276,000 en honorarios y costos judiciales que buscaban los abogados de Ronaldo, pero consideró que los montos de facturación ($850 por hora para Christiansen, $500 por hora para Works y $350 por hora para otros) eran “razonables” en el mercado legal de Las Vegas.