SANTO DOMINGO.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, recesó para el viernes a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el entramado de corrupción caso Calamar, liderada por Donald Guerrero.
Ese día, el Ministerio Público continuará con la lectura de los hechos contenidos en la instancia, porque falta presentar las imputaciones de cuatro implicados en la red de corrupción creada para desfalcar al Estado con más 19 mil millones.
Luego que el órgano acusador termine, tocará a los abogados de los encartados presentar los alegatos de defensas de los señalamientos del Ministerio Público.
En la audiencia de hoy, que duró más de 10 horas, el Ministerio Público avanzó en un 95% la presentación de solicitud de medida de coerción, la cual tiene 2,120 páginas, de acuerdo al procurador adjunto Melvin Romero.
El viernes el Ministerio Público tiene previsto concluir con la parte correspondiente a la solicitud de complejidad del proceso y la solicitud de imposición de medida de coerción para los encartados.
«Le recomendamos: Operación Calamar: Presentan 5 nuevas querellas contra implicados
«El esquema de presentación fue distinto, tuvimos que abordar la presentación de medidas de coerción, hechos, fundamentación de la participación de los imputados y también la presentación de pruebas. Es un escrito de medida de coerción que tiene más de 1, 160 pruebas y más de 64 testimonios de testigos», dijo que procurador adjunto Melvin Romero a su salida del tribunal junto a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y el titular de la Pepca, Wilson Camacho.
Precisó que las personas que están en el caso son aquellas que el Ministerio Público decidió presentar porque tiene pruebas irrefutables de su participación en los hechos.
En el caso figuran como imputados principales los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Donald Guerrero Hacienda y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Además el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
El grupo es acusado de sustraer más 19 mil millones de los recursos del Estado para su beneficio.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.